_
_
_
_
_

Zapatero ofrece a Rajoy pactar la respuesta de las Cortes a Ibarretxe

Los obispos creen "inadmisible" el plan del 'lehendakari'

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero acordó ayer con el líder del PP, Mariano Rajoy, una entrevista para tratar el plan Ibarretxe el próximo 14 de enero, un día después de la reunión del jefe del Gobierno con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Zapatero propondrá a Rajoy un acuerdo sobre la respuesta parlamentaria que PSOE y PP darán al nuevo Estatuto cuando el Congreso aborde la reforma aprobada por la Cámara vasca gracias al apoyo de tres diputados de Batasuna.

Zapatero considera que es necesario ofrecer una imagen unitaria en la respuesta que dé el Congreso de los Diputados al plan Ibarretxe cuando sea sometido a la consideración del pleno. A la vez, el presidente del Gobierno descarta la formación de un frente común con el PP para defender la unidad de España.

Antes de que se produzca esa llamada al consenso de Zapatero a Rajoy en la réplica parlamentaria al plan Ibarretxe, el PP insistió ayer en descalificar al presidente del Gobierno por la respuesta que está dando a lo que considera como "el desafío más grave contra la democracia" que se ha producido hasta ahora. El secretario general del PP, Ángel Acebes, declaró ayer que Zapatero ha mostrado una preocupante "debilidad" en la respuesta al plan Ibarretxe, además de considerar que ha actuado con hipocresía al restar gravedad a las palabras del lehendakari.

La Xunta de Galicia aprobó ayer una declaración institucional contra el nuevo Estatuto vasco, y el presidente gallego, Manuel Fraga, recordó que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía vasca.

Por su parte, la Conferencia Episcopal emitió también ayer una nota en la que se pronuncia contra el plan Ibarretxe: "Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo, es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_