_
_
_
_
_

El choque de dos trenes causa la muerte a 13 personas y hiere a 50 en Bolonia

Las primeras investigaciones indican que un convoy se saltó un semáforo en rojo

Enric González

Un tren de pasajeros y un mercancías chocaron ayer frontalmente cerca de Crevalcore, unos 25 kilómetros al norte de la ciudad italiana de Bolonia. El impacto causó la muerte a 13 personas e hirió a otras 50, de las que 6 se encontraban anoche en estado muy grave. El accidente pudo deberse, según los primeros indicios, a un error del conductor del convoy de viajeros, que pasó un semáforo en rojo. La niebla era muy espesa en la zona y se especulaba con la posibilidad de que el maquinista no viera la señal. Los conductores, cuatro en total, murieron en el choque.

El accidente ocurrió sobre la línea que une Bolonia y Verona, un tramo de tráfico intenso que, sin embargo, carece de doble vía. El tren interregional Verona-Bolonia circulaba con tres minutos de retraso y transportaba un centenar de viajeros. El tren de mercancías había partido de Roma con una carga de vigas de hierro en los primeros vagones y, al parecer, se encontraba detenido cuando se aproximó el otro convoy. El impacto se produjo poco antes de la una de la tarde. Muchas de las vigas que llevaba el mercancías salieron despedidas hacia delante y se clavaron en el tren de pasajeros, agravando la mortandad.

Varios pasajeros que viajaban en la cola del convoy quedaron ilesos y caminaron por su propio pie hacia la estación más cercana, La Bolognina, mientras llegaban los primeros auxilios. Más de 200 bomberos y decenas de ambulancias participaron en las tareas de rescate, dificultadas por la niebla y por el barrizal que rodeaba las vías. "Hay que desmontar casi pieza a pieza los vagones más afectados para extraer a la gente; el amasijo de hierro es tremendo", explicó un bombero.

El fiscal de Bolonia encargado de la investigación sobre el accidente, Enrico di Nicola, comentó que los primeros indicios hacían sospechar un error humano. "Parece que el interregional se saltó un semáforo en rojo y una barrera, que quedó doblada quizá porque las señales no eran visibles a causa de la niebla", dijo Di Nicola. Una vez superado el cambio de agujas, el tren se adentró en la vía única sobre la que se encontraba ya el otro convoy.

El ministro de Infraestructuras, Pietro Lunardi, acudió al lugar del accidente y afirmó que el desdoblamiento de la vía figuraba en los presupuestos para el año próximo. Renato Golini, presidente de la Asociación de Usuarios del Tren, indicó sin embargo que las obras para crear una vía doble habían comenzado ya en 1986 y se interrumpieron, inconclusas, en 1990. El año pasado recomenzaron. "Habíamos denunciado muchas veces la falta de seguridad en este tramo y la antigüedad de los trenes", dijo Golini.

Personal de rescate trabaja junto a los trenes siniestrados cerca de Crevalcore.
Personal de rescate trabaja junto a los trenes siniestrados cerca de Crevalcore.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_