_
_
_
_

La gestión del Gobierno en 36 consejos de ministros

El Ejecutivo ha desarrollado su actividad en 2004 atendiendo especialmente a las medidas sociales de su programa electoral

Elsa Granda

El 19 de abril se reunió el primer Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que unos días antes había decidido la retirada de las tropas españolas de Irak. En aquel primer Consejo se aprobó la convocatoria de las elecciones europeas y un plan de austeridad en la Administración. También se acordó la destitución del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Desde entonces y hasta el último día del año se han celebrado 36 consejos de ministros y se han adoptado otros acuerdos de calado social, algunos ya convertidos en ley, que estaban contemplados en el programa electoral del PSOE. Entre los más importantes están los siguientes:

- Presidencia. El departamento que dirige la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ocupó de coordinar los trabajos para lograr un compromiso de las televisiones para proteger a la audiencia infantil, de coordinar a los distintos ministerios y, en uno de los últimos consejos de ministros, de crear el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Las víctimas recibieron la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a título póstumo.

Más información
Siete leyes aprobadas

- Trabajo y Asuntos Sociales. El ministerio de Jesús Caldera cumplió con la subida prometida de un 6,6% del salario mínimo interprofesional a finales de junio, hasta los 490,8 euros. El compromiso socialista es llegar a 600 euros mensuales al finalizar la legislatura.

Caldera logró un amplio consenso para aprobar un Reglamento de Extranjería que permitirá la regularización de cientos de miles de inmigrantes que puedan acreditar su presencia en España desde el pasado julio y un contrato de trabajo. Sindicatos, empresarios, iglesia, organizaciones sociales y partidos, todos menos el PP, apoyan el nuevo reglamento. En el último consejo de ministros del año se aprobó el nuevo texto así como un real decreto que fija el Salario Mínimo Interprofesional y una cláusula de revisión.

- Defensa. El ministerio de José Bono aprobó durante estos ochos meses la prórroga y ampliación de la misión española en Afganistán y la participación en la Misión de Naciones Unidas en Haití,

con el envío de 200 infantes de marina. También redactó un

decreto-ley sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz, aprobado en noviembre, y el informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que será tramitada en el próximo periodo de sesiones.

- Economía y Hacienda. El departamento de Pedro Solbes llevó en julio un informe al Consejo de Ministros sobre la transparencia en las cuentas públicas y en la información económica. Y en diciembre cumplió con la promesa electoral socialista de

actualización de los tramos de la escala de retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Solbes salvó en el Congreso el escollo que el Senado puso a los Presupuestos Generales del Estado.

- Administraciones Públicas. El ministerio de Jordi Sevilla aprobó la reserva de un 5% de las plazas de funcionario que convoque la Administración a partir de ahora para personas con discapacidad. También redactó el Código Ético del Gobierno, que establece, entre otras medidas, sanciones de hasta 10 años de inhabilitación para los altos cargos que violen la ley de incompatibilidades. Las reformas legales se tramitarán este año.

- Medio Ambiente. Cristina Narbona llevó adelante una de las medidas que más irritó al Partido Popular. El consejo de ministros aprobó el 18 de junio el Real Decreto-Ley por el que se modificaba la Ley del Plan Hidrológico Nacional, y derogación de los artículos que preveían el trasvase del Ebro. También se aprobaron medidas alternativas que incluían más de un centenar de actuaciones, de las que unas veinte eran nuevas desaladoras.

En septiembre, el ministerio llevó un Real Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de asignación de derechos de emisión, 2005-2007, para contribuir a la reducción de emisiones que causan el cambio climático.

- Educación y Ciencia. La ministra María Jesús San Segundo aplicó la promesa de Zapatero de dejar sin validez las principales apuestas educativas del Gobierno de José María Aznar. El 28 de mayo, el Consejo de ministros aprobó un decreto por el que se aplaza dos años la aplicación de aspectos como la separación de los alumnos en itinerarios, la reválida y la religión evaluable de la Ley de Calidad de la Enseñanza.

- Sanidad y Consumo. El Gobierno aprobó en octubre se aprobó el decreto que regula la autorización para el uso de embriones así como los requisitos que deben cumplir los ensayos con las células madre obtenidas. Y en noviembre, Sanidad presentó al Consejo de Ministros un informe sobre la estrategia de lucha contra el tabaquismo.

- Justicia. El ministerio impugnó en mayo las candidaturas que pretendan continuar o suceder en las elecciones al Parlamento Europeo la actividad de las formaciones políticas ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. En noviembre, el ministerio concluyó el proyecto de ley por la que se modifica el Código Civil en materia de separación y divorcio, que suprime la separación previa y las causas de culpabilidad y establece la custodia compartida a instancias de uno o ambos cónyuges. Sólo un mes después, el consejo de ministros aprobó el proyecto de ley de modificación del Código Civil para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo y su equiparación con las uniones heterosexuales tanto formales como legales.

- Interior. El atentado del 11-M llevó al Gobierno a crear un Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista con 36 agentes de policía y Guardia Civil. El ministro José Antonio Alonso lo presentó al consejo para su aprobación el 28 de mayo. Con el mismo fin, aprobó un paquete de medidas para mejorar el control del uso de explosivos y para endurecer el castigo a quienes los utilicen de manera ilegal.

El 29 de noviembre, el consejo de ministros aprobó remitir a las Cortes del proyecto de ley que implantará el carné de conducir por puntos. Y en diciembre, los ministros conocieron el informe de Interior sobre la modificación del Código Penal para combatir el tráfico indebido y el incumplimiento de los deberes relativos a la seguridad colectiva en la tenencia de explosivos.

- Vivienda. La ministra María Antonia Trujillo presentó el 23 de julio el Plan de Choque de la Vivienda que contempla 11 medidas urgentes, entre las que destacan el fomento del alquiler y el estímulo de de la promoción de viviendas protegidas, con un gasto de 1.030,6 millones de euros para financiarlo.

- Fomento. Aprobación del proyecto del Plan de Infraestructuras de Transporte, con una inversión de 241.392 millones de euros para el periodo 2005-2020. La mitad está destinado al tren.

- Cultura. El ministerio de Carmen Calvo dio respuesta al deseo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El 11 de junio, se creó una comisión para la conmemoración del IV centenario de publicación del Quijote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_