_
_
_
_
_

Las empresas cotizadas en Bolsa duplican en cuatro años los dividendos

El volumen de pagos al accionista alcanzó una cifra récord de 14.174 millones en 2004

Las empresas cotizadas en Bolsa repartieron el pasado año entre sus accionistas 14.174,6 millones de euros, lo que supone duplicar lo que se pagó en 2000, y marca un récord en el volumen de dividendos. Las empresas han vuelto al dividendo como forma de fidelizar a sus accionistas y garantizar unas ganancias que atraigan nuevos inversores, después de que estos pagos cayesen en desgracia con los excesos tecnológicos que primaban lo que se denominó "creación de valor". En 2004, la rentabilidad media de la Bolsa por dividendo se situó en el 3%, en clara competencia con la renta fija.

Más información
Otros 2.400 millones en enero
El Ibex se deja en la primera semana del año un 0,43%

La fuerte crisis bursátil vivida en el periodo 2000-2002 ha tenido sus enseñanzas. Una de las más evidentes es la vuelta de la empresas al pago del dividendo (parte del beneficio destinado a retribuir al capital) con el que fidelizar a su accionariado y atraer nuevos inversores. Frente a la contabilidad creativa, la euforia de las expectativas y la filosofía de creación de valor durante la burbuja tecnológica, los 14.174 millones de euros que las empresas cotizadas colocaron en los bolsillos de sus accionista el pasado año es un argumento de peso que une la economía financiera con la real.

En sólo cuatro años, el importe de los pagos al accionista se ha doblado desde los 7.386,3 millones de euros abonados en 2000. Tras un ligero bache en la tendencia creciente del dividendo en 2002 por la caída de resultados empresariales, en 2003 se repartieron 12.165 millones y con los 14.174 del pasado año se alcanza un máximo histórico.

Esta vuelta al dividendo capitaneada por Telefónica, tras su decisión en plena euforia tecnológica de suprimirlo, ha sido según los expertos uno de los factores que explican la recuperación del mercado. En 2003, el índice Ibex 35 de la Bolsa española logró una revalorización del 28% y el pasado año se cerró con una subida del 17,73%.

Según las cifras facilitadas por la Bolsa de Madrid, de los beneficios obtenidos por las empresas durante 2003, las sociedades han destinado 42 euros de cada 100 al pago del dividendo. Las empresas de sector de bienes de consumo son las que más porcentaje e sus resultados destinan al dividendo con el 54,2%, mientras que las constructoras con el 16,2% son las que se han mostrado más cicateras con sus accionistas. Los bancos repartieron 48 de cada 100 pesetas de beneficio, idéntico porcentaje que el sector de comunicaciones. Por volumen, en el mercado español son los bancos y las eléctricas los grupos que más aportaron el pasado año a conseguir esa cifra histórica en el pago al accionista.

Además, el dividendo ha sido un elemento clave para atraer a muchos inversores. La rentabilidad media por dividendo en la Bolsa de Madrid se situó el pasado año en el 3%. Sólo por el corte del cupón, los inversores obtenían de media esta ganancia con independencia del comportamiento alcista o bajista de las acciones.

Mejor que las letras

En un entorno de bajos tipos de interés, este 3% ha competido claramente con los intereses que ofrecían los productos bancarios o la renta fija. Por ejemplo, comparado con las letras del Tesoro, la rentabilidad por dividendo ha resultado más atractiva durante todo el pasado año. Las letras han rentado un máximo del 2,20% y sólo la deuda con una vida superior a los dos años ha ofrecido a los ahorradores ganancias superiores a las recibidas por el cobro del dividendo.

En numerosos casos, la rentabilidad ha superado la media. Con datos de la Bolsa de Madrid a cierre de noviembre del pasado año, los grandes valores del mercado lograban ofrecer superar ese 3%. Las eléctricas Endesa e Iberdrola rentaban el 4,3% y el 3,8%, respectivamente. También los grandes bancos se colocaban entre los más destacados con una rentabilidad por dividendo en el SCH del 3,47%, mientras que en el BBVA era del 3,26%. Telefónica, incorporada ya a estos pagos, situó esta ganancia en el 3,03%.

Además del dividendo, las empresas completan sus pagos al accionista con la entrega gratuita de acciones en ampliaciones de capital. También es frecuente la devolución en efectivo de valor nominal como otra de las formas de retribución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_