_
_
_
_

Otros 2.400 millones en enero

Enero es un mes tradicional en el pago del dividendo. Dividendos que se pagan a cuenta de los resultados obtenidos por la compañía a lo largo del pasado año. Según los anuncios realizados hasta el pasado miércoles, 24 sociedades abonarán a sus accionistas a cuenta de los resultados logrados durante 2004. En total, durante este enero las empresas repartirán 2.400 millones de euros, aunque todavía pueden publicar otras sociedades estas retribuciones a su accionariado.

Prácticamente pagan todas las eléctricas. Endesa, con un dividendo de 0,272 euros, destinará a esta operación 287 millones de euros; Iberdrola, 293 millones; Red Eléctrica, 32, y Unión Fenosa, 82 millones. También las gasistas: Enagas dedicará 31 millones de su beneficio a estos pagos, y Gas Natural, 121 millones.

También los bancos aprovecharán este mes de enero, que junto al de junio son los típicos para el pago de dividendos. El BBVA gastará 339 millones en abonar 0,1 euros por acción; Bankinter, 21 millones de euros, y Popular, 98 millones en pagar 0,435 euros a cada título.

Pero la operación más voluminosa se producirá el próximo 2 de febrero y corresponde al Santander Central Hispano, que, tras la adquisición del banco británico Abbey, cuenta con 6.254 millones de acciones. En abonar 0,083 euros a cada título, la entidad presidida por Emilio Botín gastará 519 millones de euros de sus beneficios esperados para 2004 que todavía no se han hecho públicos. Dentro de las grandes, Repsol destinará 305 millones al pago de un dividendo a cuenta de 0,25 euros.

El pago del dividendo suele acarrear entrada de dinero en los valores por parte de inversores que sólo busquen cobrar ese pago y no desean permanecer por más tiempo en la acción. Aunque algunos crean la obligatoriedad de permanencia en el valor, basta con tener las acciones el día previo al pago para disfrutar del mismo.

El dividendo se descuenta del precio de la acción en la jornada en la que se paga, por lo que el efecto en principio es nulo. Sin embargo, lo habitual es que a lo largo de la sesión recupere ese descuento del valor del dividendo, para discurrir la acción de manera normal: ya todo dependerá de la oferta y la demanda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_