_
_
_
_

Las parejas homosexuales vascas ya pueden adoptar tras retirarse el recurso

Varias personas han solicitado judicialmente la adopción según la ley de parejas de hecho

Las parejas de homosexuales del País Vasco están ya en disposición de adoptar legalmente, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del auto del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión que pesaba sobre el artículo 8 de la ley vasca de parejas de hecho de 2003. Según fuentes de la consejería de Asuntos Sociales, varias parejas, la mayoría formadas por mujeres, ya han solicitado judicialmente compartir la patria potestad de los hijos de uno de sus miembros. Para acceder a la adopción por esta vía tienen que estar inscritas en el Registro de Parejas de Hecho.

El auto del Tribunal Constitucional, dictado el pasado 14 de diciembre, es consecuencia de la decisión del Gobierno socialista de retirar el recurso que había presentado el Ejecutivo de Aznar contra la ley vasca de parejas de hecho y, específicamente, contra su artículo 8, que establecía el derecho de aquéllas a la adopción, co-adopción y acogida. El levantamiento definitivo de la suspensión del artículo impugnado permite a varias parejas, la mayoría de ellas lesbianas, proseguir con el procedimiento que iniciaron por la vía judicial tras la aprobación de la ley y que quedó interrumpido con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Aznar, y abre el camino para las demás inscritas en el Registro de Parejas de Hecho del País Vasco.

Las asociaciones estatal y vasca de gays y lesbianas (la FELGT y Gehitu, respectivamente), así como el concejal de San Sebastián Ernesto Gasco, portavoz de los gays y lesbianas del PSE-EE, se felicitaron ayer del paso dado. La aplicación en su integridad de la ley autonómica "permitirá reconocer una realidad social existente, la de los niños vascos que conviven en hogares formados por parejas homosexuales y que hasta ahora veían limitados sus derechos por la imposibilidad de adoptar niños por parte de los homosexuales", subrayó en un comunicado Gehitu.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió el 1 de octubre pasado desistir de la impugnación realizada por el Ejecutivo de Aznar, en coherencia con la aprobación del proyecto de Ley de reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todos los derechos inherentes, entre ellos la adopción. Además del País Vasco, Navarra, que fue pionera, y Aragón tienen igualmente prevista la adopción por personas del mismo sexo en su legislación sobre parejas de hecho. También Cataluña la contempla en la amplia reforma que está tramitando de su ley de parejas de hecho. Dos mujeres navarras ya han visto reconocida por sentencia judicial la co-adopción por la pareja de los hijos que tenía uno de sus miembros.

La institucionalización de los matrimonios homosexuales, que se espera que sea una realiad antes del verano, no recorta las virtualidades de la ley vasca de parejas de hecho, ya que ésta seguirá siendo aplicable a las personas del mismo o de distinto sexo que no deseen oficializar su relación mediante el vínculo del matrimonio. Por lo tanto, se abrirán entonces dos vías a las parejas del mismo sexo para poder adoptar o compartir la patria potestad, la del Código Civil mediante el matrimonio, o la del registro de parejas de hecho, explica Txema Gonzalo, jefe del equipo jurídico que redactó la ley vasca de mayo de 2003.

Doble vía

En aplicación de esta norma, las parejas de gays o lesbianas pueden acceder a adoptar conjuntamente a un niño, o bien a la co-adopción por un miembro de la pareja de los hijos (propios o adoptados) del otro miembro, compartiendo la patria potestad. Para lo primero, las parejas deben dirigirse a las servicios del Menor de las diputaciones forales, que son las encargadas de valorar la idoneidad de los aspirantes a la adopción, generalmente internacional. En el segundo caso hay que acudir al juez para corresponsabilizarse de los hijos del otro miembro de la pareja, mediante la patria potestad compartida. La acogida temporal de niños es una tercera opción que se abre también con la ley a las parejas homosexuales.

Se estima que en el registro dependiente del Departamento de Asuntos Sociales están inscritas alrededor de 200 parejas del mismo sexo que podrían adoptar o compartir la patria potestad, aunque la obligada discreción sobre esta materia impide precisarlo. Un 20% correspondería a parejas formadas por mujeres y el resto, a gays. No obstante, se considera que una cuarta parte de la cifra total hará uso de la posibilidad de adopción que permite la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_