Las líneas del metro llegan el sábado a Sestao y Etxebarri

El metro de Bilbao llegará el sábado hasta el centro de Sestao y hasta Etxebarri (en el extremo opuesto), el entrar en servicio ese día dos nuevos tramos de la Línea 2 del metropolitano. La ampliación, que ha supuesto una inversión cercana a los 113 millones de euros, será accesible a los usuarios en las dos estaciones a partir de las 15.00.

Los trabajos de construcción del tramo Urbinaga-Sestao de la Línea 2 (Margen Izquierda) se iniciaron en mayo de 2001. Comienza a unos 300 metros de la estación de Urbinaga, tras dejar la vega de Galindo, y discurre enteramente en subterráneo a través de un túnel de 1.108 metros en el que se incluye la estación de Sestao. Tiene una longitud de 107 metros y es de tipo caverna, similar a las diseñadas por Norman Foster para todo el conjunto de la red del centro de Bilbao y Barakaldo (exceptuando Ansio). En su construcción toman protagonismo materiales como el hormigón, el acero inoxidable y el vidrio. El acceso desde la calle, para salvar los fuertes desniveles, se realiza a través de escaleras mecánicas, con capacidad para transportar 11.700 personas cada hora, a una velocidad de 0,65 metros por segundo. Asimismo dispone de tres ascensores de gran capacidad.

Los primeros trabajos del tramo Etxebarri-Ariz se acometieron en octubre de 2002. Gran parte discurre por la superficie, ya que para llegar a Etxebarri, al sureste de la capital vizcaína, se aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril Matiko-Azbarren. A pesar de ser un tramo corto, incluye tres puentes sobre el Nervión: dos de ellos entre Bolueta y la estación de Etxebarri, y un tercero, en fase de construcción, salva el río para llegar a las cocheras de Ariz y, en un futuro, al centro de Basauri. Este tramo incluye el doble cruce de vías, necesario para que los trenes den la vuelta, y un tramo de vía para que las unidades pernocten en este punto terminal de la red de metro, antes de la puesta en marcha de los nuevos talleres de Ariz.

Estación de superficie

La estación de Etxebarri, en superficie, es semejante a la de Sopelana, con un vestíbulo interior en planta baja. Se ha diseñado como estación intermodal compartida por el metro y las distintas líneas de autobús. Dispone de un aparcamiento anexo con capacidad para seis autobuses y 167 turismos.

Los planes futuros de ampliación del metro pasan por la construcción del tramo de la Línea 2 Sestao-Portugalete, actualmente en obras. Se espera que la llegada a Portugalete se produzca en 2006. Las previsiones posteriores son llegar a Santurtzi en 2008 y al barrio de Kabiezes en 2010. En el otro extremo, la llegada del metro a Basauri está prevista para 2011.

Coincidiendo con la prolongación de la Línea 2 del metro hasta Sestao y Etxebarri, el Departamento de Obras públicas y Transportes de la Diputación de Vizcaya iniciará el sábado la reorganización de varias líneas de Bizkaibus que van a ambos municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de enero de 2005.