UGT pide controles sanitarios sobre las importaciones textiles
La liberalización del sector textil tendrá un efecto directo sobre los precios, por la importación de productos procedentes de países con bajos costes, y sobre las empresas catalanas y españolas, cada vez más presionadas por el empuje de las importaciones asiáticas. Pero el sindicato UGT denunció ayer un efecto colateral a este fenómeno. El líder de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, advirtió de la llegada de productos textiles que no cumplen las medidas de seguridad que la UE exige a los productores europeos, y en algunos casos incluso "productos claramente cancerígenos".
"No es razonable que las empresas españolas del sector compitan con las compañías de países que utilizan mano de obra infantil, como China, o que no cumplen las mínimas normas de seguridad ni respetan las libertades de los trabajadores", dijo. Álvarez ha reclamado al Ejecutivo catalán la elaboración de un informe sobre la calidad de los productos textiles que llegan a Cataluña y el impulso de medidas "para proteger la salud de los trabajadores del sector y de los ciudadanos".
El Ministerio de Industria no efectúa ningún tipo de control sobre las importaciones del sector, que únicamente se testan en las aduanas. Pero los inspectores de las comunidades sí realizan controles en los comercios para detectar posibles anomalías, indicaron ayer fuentes del ministerio.
Tras 10 años de espera, el 1 de enero entró en vigor la liberalización del sector textil, que en España emplea a 243.000 personas en 6.800 empresas. En el mejor de los casos, este proceso acarreará la destrucción de 72.000 empleos hasta 2010, según las estimaciones de la patronal.
Discrepancias con CC OO
El secretario general de la UGT de Cataluña, que en los próximos días dará a conocer si se presenta a la reelección, hizo patentes sus discrepancias con su homólogo de CC OO, Joan Coscubiela, y aseguró que las reivindicaciones identitarias "no se contraponen con el impulso de avances sociales, sobre todo si se incluye la reforma del sistema de financiación en el capítulo identitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.