Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Pirineos Orchestra recrea la historia del jazz

Del tam-tam al tom-tom. Es el sonoro título del concierto didáctico que la Pirineos Jazz Orchestra, formada hace dos años por músicos de Euskadi, Navarra y Aquitania, llevará a partir de febrero a los escenarios para difundir la historia del jazz entre el gran público.

Un actor se meterá en la piel de un músico norteamericano de raza negra para narrar en doce escenas los avatares del jazz, desde la llegada de los esclavos africanos a América en el siglo XVII hasta hoy. Los integrantes de la Pirineos Jazz Orchestra recorrerán las diferentes épocas y estilos de este género musical, partiendo de los work songs y terminando con el acid jazz. Mientras, un audiovisual proyectará en la pantalla imágenes del contexto geográfico, histórico y social en el que se mezclaron las culturas de África, América y Europa.

Con guión de Celia Egea y Antonio Meler, Del tam-tam al tom-tom nació como un encargo de la Institución Príncipe de Viana para los estudiantes navarros. El próximo 19 de febrero se presentará en la sala Andia de Kutxa, en San Sebastián, desde donde viajará a otras localidades de Euskadi, Navarra y Aquitania.

Este espectáculo es uno de los proyectos de la Pirineos para 2005, un año en el que la big band, la primera transfronteriza de Europa, grabará su segundo disco, según explicó ayer Manu Agirre, promotor de la formación. De hecho, ya está ensayando los 18 temas que darán vida a su nuevo trabajo.

El grupo no entiende de fronteras. Y por eso quiere empezar a colaborar con artistas internacinales de primera línea. La primera cita será en otoño con el gran trompetista norteamericano Randy Brecker, quien ha trabajado con cantantes como Janis Joplin y Bruce Springsteen y ha participado en las big bands de Duke Pearson y Clark Terry. "Queremos dar algún concierto con él y que visite escuelas como Musikene", indicó Agirre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005