Causas de una tragedia
El aforo era mucho mayor del permitido y las salidas de emergencia estaban cerradas con cadenas y candados. Al imbécil de turno se le ocurre encender una bengala... y la tragedia está servida. Ocurrió en una discoteca de Buenos Aires. Podía haber ocurrido en cualquier otro lugar del mundo donde la incompetencia de un empresario de sala llegue a la miseria ética e intelectual de rebasar excesivamente el número de entradas permitido y creer que la única forma de evitar que alguien se cuele en un espectáculo es blindando las salidas.
Aquí en España también hemos sufrido las consecuencias de ese desprecio por la seguridad, aunque parece que de nada sirven los precedentes de catástrofes similares (Alcalá 20, Flying...), ya que muchos locales públicos, como he tenido ocasión de comprobar horrorizado por tanta inconsciencia, no respetan las más elementales normas de seguridad, que no sólo son de obligado cumplimiento, sino que un mínimo índice de racionalidad bastaría para aplicarlas por parte del responsable del local o empresario organizador.
La autoridad correspondiente tendría que extremar el control de tantos cines, teatros, discotecas, pabellones deportivos y otros centros de gran afluencia, cuyo confiado público no parece ser consciente del enorme riesgo al que está expuesto en caso de que surgiera alguna contingencia, palabra que el diccionario define como la posibilidad de un suceso adverso, y que suele saltar, como la liebre, cuando menos se piensa. Permítanme una lágrima para las víctimas de la estupidez humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































