Suave recorte
El Ibex 35 ha finalizado la segunda sesión del nuevo año con el primer recorte en su valoración, aunque la cuantía ha sido prácticamente testimonial al ceder tan sólo el 0,04%, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cerraba en parecida cuantía pero en positivo.
Los datos económicos conocidos a lo largo de la mañana en Europa y la fase de indefinición que caracterizó al índice Dow Jones en las primeras horas de negociación marcaron el ritmo anodino de la renta variable en España, y también en el resto de las plazas europeas. No obstante, el temor inflacionista expresado por la Reserva Federal propició las pérdidas en Wall Street al cierre de la sesión. El Dow Jones se dejó un 0,92% y el Nasdaq, un 2%. Un aumento en el número de parados en Alemania y un IPC en la zona euro, correspondiente al mes de diciembre, dentro de las previsiones de los expertos no sirvieron para animar a unos inversores que en los niveles actuales prefieren actuar con cierta cautela. Ya por la tarde, la cifra de los pedidos de fábrica en Estados Unidos durante el mes de noviembre superó las previsiones de los expertos pero, sin embargo, no ayudó a recuperar posiciones en la renta variable.
En una jornada sin apenas movimientos en los precios, lo más destacado fue el fuerte volumen de negociación, que superó los 6.000 millones de euros, la segunda cifra más alta de la historia de la bolsa en una única jornada y sólo superada por la del 10 de mayo del año pasado que se registraron más de 6.500 millones de euros. Este aumento en las cifras de contratación se debió a operaciones especiales, y muy especialmente a la registrada en el BBVA por importe cercano a los 3.000 millones de euros.
El valor estrella del Ibex 35 fue Tele 5, que se anotó una revalorización de un 4,75%, debido a las recomendaciones de compra por parte de algunas casas de análisis. En el lado negativo, Amadeus sufrió el mayor castigo con una caída del 2,67%. En el resto de las plazas europeas, la tranquilidad se impuso en toda la jornada con una subida para Londres de un 0,68%, y un 0,20% para París.
En divisas, el euro perdió terreno respecto al dólar y marcó un cambio medio en las 1,3365 unidades, frente a los 1,3507 dólares del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.