_
_
_
_
_

Abertis y AENA se aseguran el 100% del operador británico TBI

Claudi Pérez

La primera incursión de Abertis en la gestión de aeropuertos tiene la luz verde de los inversores. El 92,88% de los accionistas del operador británico de infraestructuras aeroportuarias TBI ha aceptado ya la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Abertis y AENA, a través de una sociedad conjunta creada para la ocasión. Traspasado el umbral del 90%, la normativa británica prevé la adquisición del capital restante a los accionistas minoritarios, por los que Abertis y AENA se aseguran el control del 100% de TBI, que opera en ocho aeropuertos internacionales, entre ellos el de Luton (Londres).

Una vez conseguido ese requisito, Abertis y AENA declararon ayer "incondicional" la oferta y anunciaron que solicitarán a las autoridades bursátiles del Reino Unido la interrupción de la cotización de TBI y la posterior cancelación de la negociación de las acciones en la Bolsa de Londres. La OPA de la sociedad ACDL -participada por Abertis (90%) y AENA (10%)- valora el operador británico en 779,6 millones de euros (551,3 millones de libras). El plazo para aceptar la oferta expira el próximo viernes.

La operación supone "la apertura definitiva de Abertis al negocio de la gestión de aeropuertos y sitúa la compañía como un operador multinacional en el sector de las infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones", en palabras del presidente de la compañía participada por La Caixa y la constructora ACS, Isidre Fainé.

La adquisición de TBI eleva la presencia internacional de la mayor concesionaria española de autopistas a 16 países. Abertis, que incorporará a tres miembros al Consejo de TBI -por uno de AENA- subió ayer el 0,12% en la Bolsa española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_