Abertis y AENA se aseguran el 100% del operador británico TBI
La primera incursión de Abertis en la gestión de aeropuertos tiene la luz verde de los inversores. El 92,88% de los accionistas del operador británico de infraestructuras aeroportuarias TBI ha aceptado ya la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Abertis y AENA, a través de una sociedad conjunta creada para la ocasión. Traspasado el umbral del 90%, la normativa británica prevé la adquisición del capital restante a los accionistas minoritarios, por los que Abertis y AENA se aseguran el control del 100% de TBI, que opera en ocho aeropuertos internacionales, entre ellos el de Luton (Londres).
Una vez conseguido ese requisito, Abertis y AENA declararon ayer "incondicional" la oferta y anunciaron que solicitarán a las autoridades bursátiles del Reino Unido la interrupción de la cotización de TBI y la posterior cancelación de la negociación de las acciones en la Bolsa de Londres. La OPA de la sociedad ACDL -participada por Abertis (90%) y AENA (10%)- valora el operador británico en 779,6 millones de euros (551,3 millones de libras). El plazo para aceptar la oferta expira el próximo viernes.
La operación supone "la apertura definitiva de Abertis al negocio de la gestión de aeropuertos y sitúa la compañía como un operador multinacional en el sector de las infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones", en palabras del presidente de la compañía participada por La Caixa y la constructora ACS, Isidre Fainé.
La adquisición de TBI eleva la presencia internacional de la mayor concesionaria española de autopistas a 16 países. Abertis, que incorporará a tres miembros al Consejo de TBI -por uno de AENA- subió ayer el 0,12% en la Bolsa española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.