_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid se adelanta a Trabajo y divulga los datos de paro en el conjunto de España

La Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, rompió ayer el pacto tácito que tienen las comunidades con el Ministerio de Trabajo y adelantó las cifras del paro registrado en las oficinas de empleo, tanto de la región como a escala nacional, cuya divulgación no está prevista hasta hoy, con una comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El desempleo registrado en las oficinas de empleo (antiguo Inem) descendió un 2,41%, de forma que el número de parados disminuyó en 41.000 personas, según confirmó posteriormente Trabajo. El ministerio no quiso comentar la actitud de la Comunidad de Madrid "para no entrar en polémicas".

Sin embargo, para el jefe de la oposición del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, "la presidenta Aguirre quiere apuntarse el tanto" de los datos positivos que, sin embargo, su partido atribuye a las políticas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta comunidad, el paro bajó en diciembre en 8.500 personas -el mayor descenso en ese mes de los últimos 20 años-, y en 16.465 en todo el año, "casi el 40% de la bajada del paro en España", dice la nota.

Más información
El paro bajó un 2,4% en 2004, el primer descenso en cuatro años

El actual ministro de Trabajo se comprometió a difundir las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social el segundo día hábil de cada mes, en este caso ayer, aunque debido a las fiestas navideñas y a la complejidad de los datos sobre afiliación se pospuso oficialmente hasta hoy, como ya se había anunciado.

No obstante, el director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Valle, se aferró a esa excusa para justificar el "cumplir con la obligación" de hacer públicos ayer los datos de paro.

De hecho, Caldera indicó este fin de semana, en una entrevista a Europa Press, que el año 2004 sería mejor en cuestión de empleo que el año anterior, con la creación de 400.000 empleos netos y un crecimiento de la afiliación de más de medio millón de personas, pero no ofreció la cifra concreta de parados.

No es la primera vez que se filtran estos datos. En la primera legislatura del PP, los Gobiernos de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Valencia publicaron los datos de paro registrado en el Inem antes que el Ministerio de Trabajo.

Esta costumbre hizo que el entonces titular del departamento, Javier Arenas, se comprometiera a impedir las filtraciones. El caso más curioso lo protagonizó Eduardo Zaplana. Se adelantaba a la publicación de los datos, no sólo cuando era presidente de la Comunidad de Valencia, sino también como ministro de Trabajo con posterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_