Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uteco denuncia la subida de hasta el 41% en el seguro de frutales

Los agricultores de algunas comarcas que aseguren sus frutales pagarán hasta un 41% más que el año pasado en seguros como el de explotación, según denunció ayer la Unión Provincial de Cooperativas Agrarias de Valencia (Uteco). El presidente de esta asociación, Enrique Blasco, dijo ayer, en un comunicado, que es una "barbaridad que la agricultura valenciana se castigue de esta manera tan brutal" en un momento, recordó, en el que ésta atraviesa una crisis.

Blasco explicó que el seguro agrario es un "coste más de producción" para el agricultor, que ve cómo éstos aumentan cada vez más mientras que los precios que recibe son "cada vez menores". El presidente de Uteco explicó que a pesar de que a través de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España se ha defendido que cualquier retoque en las tablas de peritación supondría un aumento "desproporcionado del coste", el interés "de otras zonas productoras" ha primado. La asociación de cooperativas dice que incluso se dirigió por escrito a ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) para "evitar esta subida descomunal de primas".

Uteco recordó que la Comunidad Valenciana asegura el 80% de la producción de frutales. La organización se preguntó si la medida pretende "acabar con la fruticultura valenciana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005