_
_
_
_

Detenidos 114 africanos llegados en patera a Canarias, Granada y Almería

Entre los interceptados hay seis menores y cinco mujeres

La Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas tres pateras con 114 inmigrantes a bordo, cuando se dirigían a las costas de Canarias, Granada y Almería. Cinco de los extranjeros eran mujeres y otros seis eran menores de edad.

La primera embarcación fue detectada en la tarde del sábado por las cámaras y los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) instalados en Fuerteventura, cuyos responsables alertaron a una patrullera de la Guardia Civil.

La embarcación del instituto armado salió al encuentro de la barca y navegó junto a ella, en paralelo a la costa, hasta el puerto de Gran Tarajal, donde fueron desembarcados sus ocupantes: 32 subsaharianos adultos.

La segunda embarcación fue avistada esa misma noche a 4,5 millas al sur de la playa granadina de Castell de Ferro. La Guardia Civil avisó a una embarcación de Salvamento Marítimo que recogió a sus ocupantes y los trasladó al puerto de Motril.

La lancha estaba ocupada por 51 magrebíes, entre los que había tres mujeres y dos menores. Estos últimos fueron puestos bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

La tercera patera interceptada, una lancha neumática de seis metros de eslora y dos de manga, fue detectada horas más tarde media milla al sur del puerto de Almería. Una llamada del Servicio de Vigilancia Aduanera alertó al instituto armado de su presencia.

Una patrullera de la Guardia Civil remolcó la lancha hasta el puerto, donde fueron desembarcados sus 31 ocupantes, todos ellos de origen marroquí. Entre ellos había dos mujeres y cuatro menores. Estos últimos fueron entregados al Centro Provincial de Menores de la Junta de Andalucía.

Precisamente ayer, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, insistió en la intención del Gobierno de exigir a Marruecos más cooperación para reducir el tráfico de pateras.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Caldera declaró: "Marruecos ha incrementado su cooperación. Sin embargo, seguimos considerando que debe aumentarla más todavía. El Gobierno español va a ser más exigente". El ministro anunció que planteará sus exigencias en febrero, en el marco de la reunión bilateral prevista.

Inmigrantes interceptados frente a Granada, a bordo del barco de Salvamento Marítimo que los recogió.
Inmigrantes interceptados frente a Granada, a bordo del barco de Salvamento Marítimo que los recogió.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_