Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

Ideas originales para empresas responsables

Goldman Sachs cede un terreno de más de 270.000 hectáreas a una organización ecologista

La responsabilidad social de las empresas toma cada día nuevas formas. Si hace unos años, la mayor parte de las compañías se limitaba a donar cantidades en metálico para demostrar su compromiso con el entorno, ahora todas las propuestas deben tener un punto de originalidad. Así, Goldman Sachs ha donado 272.000 hectáreas de una isla chilena -más grande que Luxemburgo- a una asociación conservacionista, mientras que Coca-Cola subastará este mes distintos diseños del artista Javier Mariscal para financiar una escuela infantil en Brasil.

La iniciativa de la filial española de Coca-Cola se materializará a finales de este mes a través de Internet. Tanto en la página www.conocecocacola.com como en el portal de subastas e-bay se podrá pujar por botellas de la famosa bebida diseñadas por Mariscal. El dinero recogido en estas subastas y por la venta de botellas, camisetas y tarjetas navideñas tiene como objetivo financiar la construcción de una escuela para niños de hasta seis años en la comunidad de Candeal, en el Estado de Salvador de Bahía.

Coca-Cola España subastará en Internet varios diseños de Mariscal para construir una escuela infantil en Brasil

Esta comunidad y su escuela de música, en la que colabora Carlinhos Brown, son las protagonistas de la película El milagro de Candeal, de Fernando Trueba. En el proyecto de Coca-Cola colabora precisamente la organización no gubernamental Pracatum, que lidera el músico brasileño.

La idea de Goldman Sachs es más sofisticada. A través de su fondo benéfico ha donado un terreno a la Sociedad Conservacionista de la Vida Salvaje -The Wildlife Conservation Society-,con quien ha firmado una alianza de tres años. El objetivo es diseñar de forma conjunta planes para la conservación de estos terrenos vírgenes, para lo cual ambos elegirán un consejo asesor formado por asesores chilenos.

El banco de inversión adquirió estos terrenos hace dos años, cuando se hizo con los impagados de la empresa estadounidense Trillium. En 2003 decidió traspasar la propiedad al fondo a través del cual gestiona sus acciones benéficas. Y ahora ha elegido a la organización ecologista, que tiene casi medio siglo de experiencia en América Latina y ya gestiona varios proyectos en Chile, para que ésta cree una reserva natural. Según Goldman Sachs, su decisión constituye una de las donaciones de terreno más grande de la historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de enero de 2005