Las compañías atraen con el dividendo
En 2004 se batieron récords con 14.000 millones repartidos, un 20% más
El dividendo pagado por las empresas es un argumento de peso para atraer a los inversores, ya que compiten con las magras rentabilidades que ofrecen los activos de renta fija.
Así, los resultados generados por las empresas en los últimos años y su favorable posición patrimonial les ha permitido desarrollar una agresiva política de retribución al accionista mediante el reparto de dividendos y devolución de aportaciones.
Esta política ha sido especialmente relevante en 2004, año en el que se rompen todos los registros históricos de remuneración al accionista con un valor efectivo de 14.077,26 millones de euros pagados hasta finales de noviembre, un 20,21% más que en el mismo periodo del año anterior.
Zoido: "El dividendo representa la forma más eficiente de trasladar el valor creado por las empresas a sus accionistas"
La especial atención que las sociedades cotizadas están prestando a la retribución de sus propietarios tiene su reflejo en el amplio abanico de estrategias, en muchos casos novedosas, que se están utilizando para mejorar la rentabilidad efectiva obtenida por los accionistas.
Entre las fórmulas utilizadas se encuentran no sólo las que representan pagos en efectivo o en especie al accionista (dividendos, pagos en especie con acciones de filiales, pagos en especie con acciones propias, reducciones de capital con devolución de aportaciones o distribución de reservas), sino también la compra de acciones propias para su posterior amortización.
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, apunta que entre las razones que las empresas argumentan como soporte de su política de dividendos está la que sostiene "que la creación de valor no sólo no es incompatible con el reparto de dividendos, sino que dicho dividendo viene a representar además la forma más eficiente de trasladar el valor creado por las empresas a sus accionistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.