_
_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa persiste en su remontada

El mercado logra la mayor revalorización de las grandes plazas y, junto al excelente 2003, se aleja de la pasada crisis

La Bolsa española ha tenido un buen año con una revalorización del 17,3%, la más destacada de los grandes mercados mundiales. Esta buena evolución junto, con el excelente año 2003 en el que subió el 28%, indican que el mercado está saliendo de la fuerte crisis en la que se hundió en el periodo 2000-2002. Pero no sólo son ganancias: el mercado refleja un positivo ritmo en negocio, operaciones empresariales, dividendos, beneficios y ampliaciones.

No sólo es cuestión de ganar. La Bolsa ha vuelto a sus ritmos antes de la crisis en dividendos, ampliaciones y operaciones empresariales
Este año ha empezado a entrar un dinero asustado por los excesos del sector inmobiliario y hastiado de las escasas ganancias de los productos sin riesgo
Más información
Estrenos en el parqué
Las compañías atraen con el dividendo

Después de la subida del 28% registrada por el índice bursátil Ibex 35 de la Bolsa española durante 2003, los analistas se mostraban remisos -tanto como ahora- por anunciar nuevas ganancias en 2004. Sin embargo, en el recién terminado año, el mercado de acciones ha conseguido una jugosa revalorización del 17,3% y se sitúa como la más rentable entre las grandes plazas mundiales.

La rentabilidad obtenida por el mercado español sólo ha sido superada por las plazas de países latinoamericanos que han reflejado de forma generosa la mejora de sus economías.

Todos los sectores han recogido ese ímpetu alcista que contrasta con la escasa rentabilidad obtenida en los productos sin riesgo con un precio del dinero en el área euro anclado en el 2%. Así, aunque todavía lejos de los 12.000 puntos que llegó a alcanzar el Ibex 35 en plena euforia de la burbuja tecnológica, este indicador ya ha superado los 9.000 puntos y muchos valores han recuperado generosamente las caídas de ese trienio de caída libre de los mercados.

Es más, si no fuera por el gran peso de Telefónica en la composición del índice que en aquel 2000 rondó los 30 euros por acción, en los indicadores sectoriales se han restañado en sólo dos años las heridas de tan profunda crisis bursátil.

Como resultado del favorable ejercicio, la Bolsa española consolida su privilegiada posición de liderazgo en términos de rentabilidad total (incluyendo dividendos brutos) más elevada en los últimos 10 años hasta octubre de 2004 entre los principales mercados internacionales según datos de Morgan Stanley Capital International. La rentabilidad anual acumulativa de los últimos 10 años ha sido del 15,1% frente al 11% de Estados Unidos, el 9,50% de Italia, el 7,1% de Francia y el 7,1% de Reino Unido.

Pero no ha sido sólo una recuperación de índices y, por tanto, de rentabilidades. Esa Bolsa enferma, fruto de los estragos tecnológicos, ha recuperado pulso y sentido por volumen de negocio, salidas de nuevos valores, operaciones empresariales y financiación de la expansión empresarial, centrada especialmente en el sector bancario.

También los gestores se han imbuido de una antigua estrategia de cuidar al accionista con aumentos en el dividendo, entrega de acciones sin coste alguno o devoluciones de nominal. Una corriente que se resume en retribuir al capital que fue desdeñada en los años de fiebre tecnológica. Por eso mismo, la inversión en acciones por el mero corte del cupón (dividendo) resultaba más rentable que adquirir, letras, bonos u obligaciones. Un argumento de peso para volver al mercado.

Exceso de liquidez

Al inversor final le sigue costando volver al mercado, pero este año ha llegado un dinero asustado por los excesos del sector inmobiliario y hastiado de las escasísimas ganancias que se obtienen en los productos sin riesgo.

El exceso de dinero en las economías desarrolladas explica en gran medida la pujanza de los mercados bursátiles pese a los importantes problemas, centrados en la crisis del petróleo, la debilidad del dólar y la persistencia de los conflictos bélicos.

Además, en el caso europeo y, en menor medida, en el estadounidense, aunque exista mejoría siguen apareciendo cifras contradictorias sobre la fuerza de este empuje. Y ese exceso de dinero es el principal argumento para que 2005 sea también un buen ejercicio. Ahora bien, para cumplir esta premisa los analistas ven obligado que los beneficios acompañen, es decir, que soporten precios más elevados de las acciones. Una premisa que sí se cumplió durante 2004.

"La evolución de los resultados de las empresas cotizadas, que hasta el tercer trimestre del año crecían a una tasa del 21%, la mayor de todo el ejercicio, ha sido un sólido soporte del mercado durante todo el ejercicio reflejando la consistencia y fortaleza de sus cuentas de resultados y su estructura de balance", explican desde la Bolsa de Madrid.

Por segundo año consecutivo los fondos de inversión han recuperado protagonismo y su patrimonio se ha visto incrementado en 19.249 millones de euros. Si la tendencia se mantiene los fondos han terminado el año con un patrimonio en torno a los 220.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 12% respecto al cierre del año anterior. Este crecimiento de los activos ha sido motivado no sólo por la revalorización de los fondos, especialmente los que invierten en renta variable, sino también por las nuevas suscripciones.

Fondos y valoración

En el año 2004, el volumen total de suscripciones netas asciende a 14.496 millones de euros, siendo los fondos globales, con un importe de 7.303 millones de euros, los que mayores suscripciones han recibido. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), la alternativa de inversión más rentable han sido los fondos de renta variable internacional emergente y los fondos de renta variable nacional con unas ganancias medias del 14%, respectivamente. Los fondos mixtos nacionales están ofreciendo a sus partícipes, rentabilidades que van desde el 3% al 5%, los de renta fija a corto plazo y los fondos monetarios sitúan el rendimiento entre el 1,5% y el 1,1% .

También por segundo año consecutivo, la volatilidad de la renta variable ha vuelto a descender de forma importante y en ese entorno adquiere si cabe mayor importancia el registro de contratación de la Bolsa española que con casi 590.000 millones de euros negociados en el Sistema Electrónico (SIBE) hasta noviembre, crece un 31%, marca nuevo récord histórico, y alcanza niveles de liquidez sin parangón en toda su historia.

El valor (capitalización) del mercado español también ha roto en 2004 registros históricos con un valor de 640.000 millones de euros al final de noviembre.

Pese a la subida de la Bolsa en el año recién terminado, el PER (número de veces que el precio contiene el beneficio) sigue siendo atractivo para este 2005.

La fuerte corrección experimentada por las cotizaciones en el trienio 2000-2002 devuelve el PER a niveles cercanos a 16 veces al cierre del año 2002. El favorable comportamiento de los resultados empresariales mantiene las valoraciones en niveles del PER cercanos a 17 veces con resultados históricos. Las estimaciones de los analistas consultados por JCF apuntan a un PER con resultados estimados para el conjunto de 2004 de 14,2 veces para el Ibex 35 y 14,5 veces para el índice general de la Bolsa de Madrid.

Pero no todo es positivo, en el mercado español se está produciendo la salida de numerosas sociedades, tendencia que se prolongará durante 2005 por operaciones corporativas que ya indican esa condición. Las recientes ofertas públicas de adquisición (OPA) lanzadas sobre Aldeasa y Recoletos cuentan como la premisa de excluir esos valores de la contratación bursátil

Así, durante 2004, de las 26 sociedades excluidas, la mayoría han sido a petición de la propia sociedad, por bajas en el Registro Mercantil, incumplimiento de información o liquidación de la sociedad. Del resto, cinco han sido como consecuencia de OPA de exclusión y una sociedad, Banco Atlántico, fue excluida el 1 de julio como consecuencia de la absorción de la totalidad de sus acciones por el Banco de Sabadell. En el mercado Latibex se ha producido este año una exclusión, la de la compañía papelera de Brasil, Suzano Papel y Celulosa, por la fusión de esta primera con la Compañía Bahía Sul.

Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid.
Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid.EFE

Fuerte mejoría del beneficio empresarial

Los beneficios son el motor de la Bolsa y los que sustentan la subida experimentada por los valores. Hasta el tercer trimestre los resultados netos de las empresas cotizadas han crecido el 21%, muy por encima de las expectativas que se hacían al principio del año.

Además, el resultado bruto de explotación (EBITDA) crece en el primer semestre a un ritmo del 8,5%, el máximo de tres años. La recuperación global de la economía mundial, la mayor estabilidad en Latinoamérica y la velocidad de crucero de la actividad en España han configurado un entorno en el cual las compañías cotizadas se han movido con comodidad, según apuntan desde la Bolsa de Madrid.

En el periodo enero-septiembre del año 2004 los excedentes empresariales generados por las empresas que integran el Índice General de la Bolsa de Madrid han alcanzado los 31.468 millones de euros. Una vez descontado el pago del impuesto de sociedades y la participación de los accionistas minoritarios queda el beneficio atribuido al accionista mayoritario, es decir, a la sociedad matriz del grupo alcanza los 20.438 millones de euros. De ellos, 17.864 millones, algo más del 87%, han sido generado por las grandes empresas (aquellas cuyos valores entran a formar parte del Ibex 35) con un crecimiento del 18,44%, respecto a los niveles alcanzados a septiembre del pasado año.

Un solo subsector, electrónica y software, ha presentado cifras negativas. No obstante, mejora, ya que reduce considerablemente su nivel de pérdidas respecto al periodo enero-septiembre de 2003. Los restantes subsectores generan beneficios y crecen salvo dos, tabacos y bebidas, y otros bienes de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_