Un visado para volver
Petronila Martínez tiene 49 años y la esperanza de que pronto se desvanezca la tristeza que le "agarra" por no poder salir de España. Abandonó su país, la República Dominicana, hace cuatro años. Pero no lo hizo por buscar una vida mejor. "Me vine por mi hija, para ayudarla a criar a mis nietos. Pero dejé allí a otros tres hijos, a mi madre y mis hermanas", cuenta. "Y yo es que soy muy apegada. A veces me da una tristeza...". Su primogénita, Belkis John, lleva ya 14 años viviendo en San Sebastián. Y aunque hoy está separada, aún se encuentra legalmente casada con un donostiarra. Por eso Petronila pensó que sería fácil conseguir los papeles y vivir a caballo entre España y Santo Domingo. Pero no. Hoy sigue siendo "ilegal". "Hasta ahora", dice satisfecha, "porque mi hija me va a contratar".
Belkis, de 31 años y madre de tres hijos con pasaporte español, abrió en pleno centro de San Sebastián hace poco más de un mes Txoko Latino, una tienda que vende desde salami dominicano a pisco peruano o café brasileño. "A ver si tenemos suerte y a mami le dan los papeles, porque ésta es una tienda especial de productos latinoamericanos y aquí no puedo emplear a cualquiera. Tiene que saber que los molondrones [un tipo de verdura] son para hacer ensalada... ".
Belkis aguarda con impaciencia la entrada en vigor del Reglamento, aunque también con escepticismo: "Ver para creer", dice. "Yo también he llorado lágrimas de sangre por los documentos". Quiere que su madre vuelva a ser libre y que desempeñe un empleo más liviano. Porque Petronila, que ha trabajado en el servicio doméstico, es ayudante de cocina en un restaurante. En todo caso, los papeles suponen para ella, sobre todo, un visado emocional, un pasaporte para volver a casa a ver a los otros suyos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































