El 34% del hachís decomisado en el litoral entró por Cádiz
El SIVE desplaza a las provincias orientales la ruta de entrada de la droga
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía decomisaron en los 11 primeros meses del 2004 un total de 375.855 kilogramos de hachís en las costas de Andalucía, el 34% en la provincia de Cádiz. Las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron en el litoral andaluz a 1.837 narcotraficantes en 1.470 actuaciones contra el tráfico de drogas, en las que se incautaron también de cocaína, heroína, vehículos de lujo, turismos y embarcaciones.
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, los cuerpos armados decomisaron también en las provincias costeras andaluzas 82,8 kilogramos de cocaína y casi cuatro kilos de heroína. Intervinieron además 456 vehículos y 117 embarcaciones. La provincia donde se efectuaron más decomisos fue nuevamente Cádiz, donde se decomisaron 126.583 kilos de resina o aceite de hachís procedente fundamentalmente de Marruecos. Más de la mitad de esta droga, 73.368 kilos, fueron interceptados en el litoral del Campo de Gibraltar, especialmente en Algeciras y Tarifa. La Guardia Civil achacó estas elevadas incautaciones a los resultados del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en los 80 kilómetros del Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico y la inmigración clandestina a través de pateras que cruzan el Estrecho. De hecho, un tercio de todas las operaciones desarrolladas en las costas andaluzas contra el tráfico de drogas se desarrolló en la zona más sureña del litoral español. La provincia de Cádiz fue escenario del mayor número de detenciones al sumar 908 narcotraficantes interceptados. Se incautaron además de 25 kilos de cocaína y 168 gramos de heroína.
Interior achaca a los "resultados positivos" del SIVE el desvío de las rutas de las mafias de narcotraficantes a las provincias más orientales de la región. Así se explica, según fuentes ministeriales, que Almería desbanque en las incautaciones de droga por primera vez a la provincia de Málaga, donde también funciona el SIVE desde hace unos meses. En las costas almerienses fueron decomisados 106.574 kilogramos de hachís, mientras que los 35 kilos de cocaína la sitúan al frente de los alijos de esta droga dura. Sumó además 12 gramos de heroína, 224 detenidos, 67 vehículos y 10 barcos decomisados.
En esta estadística, le sigue Málaga con 86.809 kilos de hachís, 20 kilos de cocaína, y 255 gramos de heroína. Hubo además 393 detenidos y 106 turismos y 35 embarcaciones fueron intervenidos. La gran mayoría de estas actuaciones en la Costa del Sol se desarrollaron en Marbella, Fuengirola y Estepona.
Más lejos de estas cifras se sitúan las provincias de Granada y Huelva. En la primera se decomisaron alijos que sumaron 32.310 kilos de hachís y un kilo de cocaína. Sin embargo, la mayor incautación de heroína de Andalucía con mucha diferencia se produjo en la costa granadina con 3,5 kilos de esta sustancia estupefaciente. Hubo 162 detenidos en 140 operaciones desarrolladas en Granada.
Las incautaciones en el litoral andaluz se completan con los decomisos en la costa de Huelva, fundamentalmente cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y del Coto de Doñana. 23.579 kilos de hachís, 4,9 de cocaína y 62 gramos de heroína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.