_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Valses y marchas abren 2005

Sex Museum anima la Nochevieja en la capital alavesa - El Joven Ballet de Ucrania actúa en Barakaldo y en Vitoria

Los valses de los Strauss figuran entre el cúmulo de estereotipos que rodean a la Navidad. A muchos les gustaría dar la bienvenida a 2005 escuchando a la Filarmónica de Viena en una butaca de la sala dorada del Musikverein, pero la mayoría deberá conformarse con propuestas como la del Euskalduna, que anuncia para mañana un concierto en el que la Strauss Festival Orchestra, bajo la batuta del ruso Konstantin Harkov, evocará la Viena imperial con valses, marchas y polcas.

Un día después, serán la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Kiev y sus solistas quienes protagonicen el concierto de Año Nuevo del Kursaal con un repertorio que incluye piezas como El Danubio azul, La caza y la célebre Marcha Radetzki. A mediodía, la Coral Manuel Iradier, dirigida por Emilio Ipinza, cerrará el Concierto de Navidad del Principal de Vitoria con arias de zarzuela, valses y villancicos. Antes, los Niños Cantores de Vitoria y el Coro Joven Iradierko Ostebi interpretarán villancicos vascos y espirituales.

Los componentes de Sex Museum no celebrarán la Nochevieja en sus hogares, ya que el conjunto madrileño actúa hoy en la capital alavesa, donde descargará un repertorio bien surtido de hard rock, garage y rock and roll que le ha confirmado, tras casi 20 años en activo, como uno de los grupos con un directo más contundente de España. Lo demuestra su último trabajo, Fly by night (Locomotive), un doble álbum grabado en vivo que incluye 13 temas propios y versiones de AC/DC, Deep Purple y The Who.

La oferta de la décima edición del Certamen Pop Rock Villa de San Adrián no se limitará a las actuaciones en la sala Luyber de los grupos que concursan. Tras poner a prueba la puesta en escena de los dos que compiten en las categorías de pop y de rock, la jornada de inauguración contará mañana con la actuación de Def Con Dos. La banda madrileña ha roto cuatro años de silencio con la edición de Recargando (Dro East West), un octavo asalto que funde corrosivos textos rapeados, guitarras recias, scratches y samplers. Ya el domingo, el grupo estrella será Barricada.

Malabarismos y contorsionismo forman parte del espectáculo que la Compañía de Acrobacias de Tianjin escenificará esta tarde en Elorrio. La compañía china permanece en activo desde los años setenta, reúne a una quincena de artistas seleccionados de las escuelas de Beijing y Hebei, y recurre a bicicletas, diábolos, jarrones, cintas, aros y sillas para ejecutar sus ejercicios.

El Teatro Barakaldo abrirá el domingo la programación de 2005 con el estreno en Euskadi de Blancanieves y los siete enanitos en la versión del Joven Ballet de Ucrania. Dos días después, el Principal de Vitoria acogerá otra representación del mismo ballet-cuento en dos actos con coreografía de Henring Mayorov, música de Pavlovsky y dirección de Natalia Rzhevskaya. En la actual gira, la protagonista del cuento de los hermanos Grimm es interpretada por Inna Bilash y Larisa Gritsay, y otros 15 bailarines principales se desenvuelven al frente de los alumnos de la Escuela de Ballet de Kharkov y al son de la Joven Orquesta de Kharkov, dirigida por Yury Yancó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los niños de cuatro a ocho años pueden acudir al Euskalduna, donde el musical Xomorroak, bizitza lorontzian intentará inculcar el respeto por lo diferente a través de cuanto acontece alrededor de los personajes, grillos cantarines y mosquitas incluidas, que pueblan una maceta.

Otro musical que ocupa la cartelera es Queen. We will rock you, una comedia futurista amenizada con el rock, adaptado a castellano, del grupo británico. Nueve músicos escogidos por el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor lo interpretan en el Arriaga durante la puesta en escena de "un canto a una de las mejores músicas del mundo". "Queen es una de las cuatro bandas más importantes, junto a Beatles, Pink Floyd y Rolling Stones", exagera su productor, adaptador y director Luis Álvarez.

Strauss Festival Orchestra. Palacio Euskalduna. Mañana, 20.30. (Entradas agotadas). Orquesta Sinfónica de la Ópera de Kiev. Kursaal de San Sebastián. Domingo, 20.00. (De 20 a 50 euros). Coral Manuel Iradier, Niños Cantores de Vitoria y Coro Joven Iradierko Ostebi. Teatro Principal de Vitoria. Domingo, 12.30. (6 euros). Sex Museum. Sala Helldorado de Vitoria. Sábado, 01.00. (17 euros). Def Con Dos. Sala Luyber de San Adrián. Mañana, 22.00. (12 euros). Compañía de Acrobacias de Tianjin. Polideportivo de Elorrio. Hoy, 17.00. Joven Ballet de Ucrania. Blancanieves y los siete enanitos. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. (10,50 y 13,50 euros). Principal de Vitoria. Martes, 20.30. (De 8 a 15 euros). Xomorroak. Palacio Euskalduna. Domingo, lunes y martes, 16.00 y 18.30. Miércoles, 11.00. (5 euros). Queen. We will rock you. Teatro Arriaga. Domingo, martes y jueves, 20.00. Miércoles, 19.00 y 22.30. (De 10 a 36 euros; el martes, de 10 a 29). Hasta el 16 de enero. Barricada. Sala Luyber de San Adrián. Domingo, 22.00. (12 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_