_
_
_
_

Vivienda afirma que el Gobierno de Aznar aprobó las obras de la catedral de Getafe, pero sin prever su coste

El Ministerio de Vivienda ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Getafe en el que asegura que el proyecto de restauración de la catedral de la Magdalena para consolidar su estructura fue aprobado en 2003 por el Gobierno del Partido Popular, sin que la Dirección General de Arquitectura consignara la dotación presupuestaria correspondiente de los años 2003 y 2004.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), afirmó ayer que se ha llevado una tremenda sorpresa tras descubrir, mediante un seguimiento del expediente, que las obras de la catedral, que comenzaron hace casi seis años, no tienen financiación, en contra de lo que se creía. "Si antes estábamos mal, ahora estamos peor", declaró Castro, quien hace unos días amenazó con iniciar una huelga de hambre si no se agilizaban los trabajos de rehabilitación del conjunto eclesiástico.

Según la alcaldía de Getafe, una comunicación del Ministerio de Vivienda explica que la comisión mixta del 1% cultural acordó el 27 de febrero de 2003 aprobar por el trámite de urgencia las obras de "consolidación y realce" de la catedral de Santa María Magdalena, solicitadas por la diócesis de Getafe. "El proyecto de ejecución fue realizado y supervisado técnicamente, pero en los presupuestos de la dirección general de [Arquitectura] correspondientes a 2003 y 2004 no se previó dotación presupuestaria alguna para financiar estas obras", según la alcaldía.

El Ayuntamiento de Getafe aprobó ayer instar a la Comunidad de Madrid a que lidere el proceso para lograr la financiación de estas obras, que ascienden a unos 697.000 euros para consolidar los cimientos de la catedral, y a otros dos millones de euros para terminar definitivamente las obras.

Castro acusó al PP de Getafe de mentir a los ciudadanos por culpar al actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del retraso en las obras. "Si [el PP] hubiera hecho un seguimiento del expediente, como hicimos nosotros, se habrían dado cuenta de que fue el [Gobierno] del PP quien no consignó la dotación presupuestaria correspondiente".

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Javier Hernández, insistió en que el culpable de que la catedral de Getafe no avance en sus obras es el Gobierno central. Según Hernández, su departamento dispone de un fax del 7 de junio del Ministerio de Vivienda al arquitecto del obispado "en el que se dice que el proyecto ha sido supervisado y está conforme por la Dirección General de Arquitectura y que puede remitir tres ejemplares para su visado y tramitación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_