El 67% de los españoles pagaría más impuestos para atender a los mayores
El 76% cree urgente implantar un sistema de cuidados, según el CIS
En casa, propia o de un familiar, antes que en una residencia (opción que sólo elige el 16,8%). Llegado el caso de no poder valerse por sí mismos, la gran mayoría de los españoles preferiría recibir los cuidados en un ambiente familiar, pero reclaman un fuerte apoyo de los servicios provistos por las administraciones. Así lo revela el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer. El 67% está dispuesto a pagar más impuestos o cotizaciones para poner en marcha prestaciones de atención social a los dependientes.
El último Barómetro del CIS, realizado el pasado noviembre con 2.496 entrevistas, incluyó 11 preguntas para sondear la opinión de los ciudadanos de cara a una de las iniciativas estrella del Gobierno en materia social, la creación de un sistema nacional de dependencia que, entre otras cosas, aumente los servicios de atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas, sobre todo mayores. Esta tarea recae ahora masivamente en las familias y sólo el 6,5% de ellas cuenta con el apoyo de los servicios sociales.
El trabajo del CIS revela que el 40,4% de los ciudadanos consideran que las administraciones públicas deberían ser las principales responsables de la atención a las personas dependientes, aunque la familia también participe en el cuidado. El 27,9% considera que las administraciones deberían hacerse cargo de todo o casi todo el cuidado, mediante servicios como la atención en el domicilio, los centros de día o las residencias. Para el 26,4%, la mejor opción es que las familias estén a cargo de los cuidados, aunque con recursos públicos de apoyo. Sólo el 4,5% cree que las familias deben estar a cargo "de todo o casi todo el cuidado".
Iniciativa urgente
A la pregunta sobre la necesidad de implantar un sistema de atención a los dependientes que alivie a las familias, uno de cada cuatro encuestados (el 76,1%) estima que esa iniciativa debe acometerse de forma inmediata, dada la sobrecarga que padecen los hogares cuidadores. El 10,3% considera que no es un problema prioritario y que, por ello, no debe desarrollarse ese proyecto. El 7,9% estima que es un problema importante, pero que debe plantearse dentro de unos años.
Respecto a si el entrevistado está de acuerdo con pagar más impuestos o cotizaciones sociales para la puesta en marcha de más servicios públicos de atención a las personas dependientes, el 21,5% responde afirmativamente y el 45,5% da un sí supeditado a que ese aumento de la recaudación se dedique efectivamente a ese programa de cuidados. Uno de cada cuatro españoles (el 24,6%) se opone tajantamente a pagar más.
En caso de ponerse en marcha el sistema de dependencia, el 12,9% preferiría que se financiara con un aumento de los impuestos generales y el 25,7%, de los especiales (tabaco, gasolina, alcohol...). El 10,3% opta por incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social y el 31,9%, por una combinación de esas tres posibilidades.
Cuando se pregunta a los encuestados dónde les gustaría vivir si necesitaran cuidados permanentes, el 72,5% manifiesta que en su casa con la atención que requiriera. El 4,8% apuesta por el hogar de una hija, el 1,6% por el de un hijo. El 16,8% elige una residencia y el 1,5%, convivir con un grupo de amigos. Sin embargo, al responder sobre dónde creen que residirán cuando requieran atención, el 51,5% dice que en su casa, el 8,5% en la de algún hijo o familiar y el 23,8% se imagina en una residencia.
En cuanto a la persona cuidadora, el 41,8% elige a su cónyuge, el 7,1% a una hija, el 1,7% a un hijo y el 15,3% a hijos o hijas, indistintamente. El 11,9% apuesta por la atención de los servicios públicos en su casa. En caso de carecer de familiares, el 45,4% se inclina por recibir la atención de un profesional de esos servicios.
En cuanto a las medidas más necesarias para ayudar a los cuidadores, el 30,8% cree que la prioridad es desarrollar los servicios de atención en el domicilio. El 17,3% apuesta en primer lugar por conceder un salario mensual al cuidador familiar, el 15,8% se inclina por crear más residencias y el 13,5% por hacer más centros de día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.