_
_
_
_
_

Los créditos hipotecarios crecieron un 39% en los nueve primeros meses del año

El importe medio de las hipotecas aumentó un 17,9% en septiembre, hasta 129.829 euros

El mercado hipotecario sigue disparado. El importe de los créditos hipotecarios creció un 39% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2003, mientras que el importe medio de las hipotecas se situó en septiembre en 129.829 euros, un 17,9% más que hace un año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ni las llamadas a la moderación en la concesión de créditos lanzadas por el Banco de España ni los posibles riesgos derivados de una subida de los tipos de interés frenan la escalada de las hipotecas.

En septiembre se hipotecaron 141.300 fincas, un 20,2% más que en el mismo mes de 2003, con un capital prestado de 18.344,88 millones de euros, un 41,74% superior al de septiembre del pasado año.

El 97% del total de fincas hipotecadas en el mes de septiembre (137.111) correspondió a fincas urbanas y el 3% restante (4.189) a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 72,5% fueron viviendas, el 25% otras fincas urbanas y el 2,5% restante correspondió a solares.

Las cajas de ahorro fueron las entidades financieras que mayor volumen de préstamos hipotecarios concedieron en septiembre, con un importe total de 9.076 millones de euros. Por detrás se situaron los bancos, con 7.809 millones de euros, mientras que el importe financiado por otras entidades financieras fue de 1.461 millones de euros.

Datos por provincias

Por provincias, Almería y Girona fueron las que concentraron mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes en el mes de septiembre (con 849 y 780 fincas, respectivamente). Las provincias que tuvieron mayor capital prestado fueron Málaga, con 1.200 euros por habitante, y Guadalajara, con 989 euros por habitante.

Por el contrario, Ávila y Teruel fueron las provincias con menor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes (100 y 67 fincas, respectivamente) y también las que tuvieron menor capital prestado por habitante (97 y 118 euros por habitante).

La publicación de los datos del INE, referidos a España, coincide con la publicación de nuevos informes que advierten de los riesgos que corre el mercado de la vivienda en Europa si el Banco Central Europeo decide en algún momento modificar la política de moderación de tipos que viene aplicando. Así, un informe sobre perspectivas económicas publicado por el banco holandés ABN Amro señala que una eventual subida de los tipos de interés podría provocar el desplome de los precios de la vivienda en los países de la eurozona.

En concreto, el documento señala que una posible subida de los tipos puede provocar la caída de los precios en los países donde éstos son elevados, como Francia e Italia, y donde son moderados, como Alemania.

Sin embargo, este mismo documento apunta que el mercado de la vivienda y el sector de la construcción seguirán siendo fuertes el año que viene, ya que probablemente el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 2%. Si se da esta condición y el desempleo se mantiene en los niveles actuales, estos sectores continuarán dando buenos resultados el año próximo.

Respecto a Francia, el informe destaca que las viviendas están sobrevaloradas en un 20% en relación con la media de ingresos familiares y el precio está aumentando a un ritmo anual del 15%. Además, el coste de solicitar una hipoteca en relación con los recursos disponibles para las familias puede crecer alrededor del 20% el año que viene, un porcentaje que puede dar lugar a la ruptura de la burbuja de los precios.

Edificios de nueva construcción en el barrio madrileño de Sanchinarro.
Edificios de nueva construcción en el barrio madrileño de Sanchinarro.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_