Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izar presenta en Trabajo la regulación de empleo con 4.028 prejubilaciones

El grupo público de construcción naval Izar solicitó la semana pasada al Ministerio de Trabajo la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a todos los astilleros públicos españoles y contempla 4.028 prejubilaciones, informaron ayer fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su accionista universal.

El documento que se trasladó a Trabajo recoge las condiciones laborales del acuerdo que firmaron los sindicatos CC OO, UGT y USTG con la SEPI el pasado día 16 de diciembre, por lo que la regulación de empleo afectará a todos los trabajadores que tengan 52 años a 31 de diciembre de 2004, que tendrán derecho al cobro del 76% del salario regulador bruto integrado por los conceptos que se determinen en la comisión de seguimiento.

A partir de la solicitud para el inicio de la tramitación administrativa del expediente, los sindicatos y la dirección de Izar tienen un plazo de consultas de un mes para ponerse de acuerdo en algunos detalles sobre las prejubilaciones y fijar la fórmula de externalización de las mismas. Posteriormente, comunicarán a Trabajo el resultado de las consultas efectuadas.

Tramitación rápida

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, el ERE presentado recoge un ajuste laboral lineal con el acuerdo, y a partir de este momento se analizará cómo afecta a cada departamento y centro, con el fin de mantener un mínimo de plantilla que garantice la construcción de la cartera pendiente, requisito imprescindible que exigieron los sindicatos durante el proceso de negociación.

No obstante, la SEPI confía en que la tramitación del expediente se realice de forma rápida, al existir acuerdo con los sindicatos. De esta manera, el ERE afectará al 37,7% de la plantilla total de Izar, que cuenta con 10.661 trabajadores, según los datos de la SEPI, que indican que los centros más perjudicados serán Fene, Cádiz, Gijón y Manises, ya que afectará a más del 50% de sus plantillas, aunque Ferrol, Fene y Puerto Real suman la mitad de los ajustes.

Las prejubilaciones en el astillero de Fene afectarán a 704 empleados, el 66% de la plantilla; en el de Cádiz, a 207 trabajadores (57,5%); en Gijón y Manises, a 222 y 173 personas (56,5% y 54,2%), respectivamente; los centros de Sestao (Bilbao) y Puerto Real (Cádiz) aplicarán el ERE a 578 y 622 empleados (49,7% y 49,6%), respectivamente, mientras que en Sevilla afectará a 144 trabajadores (42,7%), y en Madrid a 101 (33,4%).

Por su parte, Ferrol, Cartagena y San Fernando (Cádiz) serán los astilleros que registren una menor reducción de sus plantillas, de manera que el centro gallego prejubilará a 701 trabajadores (25,8%), el de Cartagena a 373 (25,2%) y el gaditano a 203 (15,9%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2004