La Guardia Civil da con un niño retenido por su padre en Perpiñán
La Guardia Civil de Girona, en colaboración con la Gendarmería Francesa, ha recuperado a un menor de dos años que estaba retenido de manera ilegal por su padre. La investigación policial, que partió de la denuncia de la madre, consiguió dar con el menor en Perpiñán.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza (Murcia) dictó el pasado mes de julio un mandato judicial para la entrega inmediata de I. A. L. a su madre, a quien corresponde la patria potestad. Sin embargo, el padre hizo caso omiso de la orden. Las investigaciones del Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Girona señalaron la posibilidad de que padre e hijo se encontraran en territorio francés.
Tras la coordinación con la Interpol y la Gendarmería Nacional Francesa, que desplegaron una operación de búsqueda, se consiguió localizar al padre, que ocupaba una autocaravana estacionada de manera permanente en las inmediaciones del aeropuerto de Perpiñán.
La madre del pequeño pudo recuperar a su hijo el pasado 20 de diciembre, cuando se trasladó al lugar en compañía de las fuerzas policiales. El menor, que se encontraba en perfecto estado, reside desde entonces en el domicilio materno.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias de su actuación, que han sido enviadas al juzgado de Cieza y también al número 2 de Figueres.
Las asociaciones de padres con hijos retenidos ilegalmente por uno de los cónyuges han denunciado a menudo las dificultades con que topan para recuperar a sus vástagos cuando sus ex parejas se trasladan a vivir al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.