_
_
_
_

El pleno de Parla aprueba unos presupuestos de 75,6 millones para 2005

Las cuentas municipales tienen el respaldo del PSOE, y la oposición del PP y de IU

El pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó ayer los presupuestos para 2005, que ascienden a 75,6 millones de euros, lo que significa un 23,60% más que el año 2004. Los 20 concejales del Grupo Municipal Socialista, que forman gobierno con el alcalde Tomás Gómez a la cabeza, votaron a favor de las cuentas municipales, frente a la oposición del PP (con cuatro concejales) y de IU (uno).

Los presupuestos del próximo año dedican al apartado de inversiones 9,3 millones de euros, de los que cuatro irán destinados a la reforma de las infraestructuras y espacios públicos. Esta cifra supone "dar cumplimiento a un compromiso electoral con la finalización de la remodelación de las calles de la ciudad", según indicó el concejal de Hacienda, José María Fraile. Además, se han presupuestado 1,2 millones de euros para obras de mantenimiento, como la Operación Asfalto, el embellecimiento de las vías públicas o la adquisición de nuevas obras de arte para el museo escultórico al aire libre del municipio. Por otra parte, se ha previsto un gasto de 560.000 para equipar la nueva Jefatura de Policía y para adquirir un nuevo vehículo de intervención rápida para el cuerpo de Protección Civil.

Los capítulos que aumentan sus partidas con respecto a los presupuestados en 2004 son los de bienes corrientes y servicios, en un 30%; transferencias corrientes, y gastos de personal, debido al incremento de la plantilla de la Policía Local. Y, en el lado opuesto, los gastos financieros disminuyen en más de un 31%.

El edil de Hacienda destacó el incremento de servicios "sobre todo en limpieza viaria, medio ambiente, en la mejora de infraestructuras deportivas", así como el aumento del presupuesto en materia de seguridad ciudadana con la incorporación en junio de 2005 de 45 nuevos agentes.

Más gastos que inversiones

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular de Parla, Anabel Martín, explicó que el voto en contra de las cuentas para 2005 de su formación se basa en que "los gastos cuadruplican a las inversiones, y que éstas proceden de la venta de parcelas municipales", lo cual supone un "despilfarro del patrimonio", ya que "el dinero obtenido no vuelve al municipio en forma patrimonial o social". Asimismo, Martín señaló que "estos presupuestos no sirven porque posteriormente el equipo de gobierno cambia las partidas", y que se trata de unas cuentas que no avanzan en servicios sociales ni en cultura, y que no prevén ningún proyecto para el empleo en la localidad.

Por último, el portavoz de IU, Eugenio Santos, que también votó en contra de las próximas cuentas municipales, justificó su postura afirmando que "desde 1991 no se saca la oferta de empleo público, aunque han entrado en el Ayuntamiento más de 150 personas sin saber ni cómo ni por qué, por la enajenación de terrenos, que este año supera los nueve millones de euros". Además, Santos se quejó de la " progresiva privatización de servicios públicos". "Todos los servicios que se prestan a los ciudadanos están privatizados", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_