_
_
_
_

Air Europa y Air Plus Comet volarán a China en primavera

El gigante asiático estudia establecer vuelos directos a Latinoamérica

La Dirección General de Aviación Civil ha dado el visto bueno a los proyectos que le presentaron las compañías aéreas Air Europa y Air Plus Comet para poner en marcha rutas entre España y China, tras la ampliación del acuerdo aéreo bilateral existente entre ambos países. Las autoridades chinas, por su parte, estudian establecer vuelos directos con América Latina a partir de 2005, para facilitar las crecientes relaciones comerciales.

Más información
Air Europa volará cuatro veces a la semana a China desde mayo

En el caso de Air Europa y Air Plus Comet, ambas aerolíneas están ahora pendientes de una serie de trámites burocráticos para poder iniciar sus vuelos al país asiático, algo que esperan hacer la primavera próxima. British Airways ha anunciado también que estudia aumentar sus rutas y frecuencias con el gigante asiático.

Fuentes de Air Europa precisaron que tienen programadas cuatro frecuencias semanales con destino a Beijing, aunque estudia la posibilidad de elevar a cinco el número de vuelos de ida y vuelta semanales, así como de ampliar sus operaciones a otros destinos, como por ejemplo Shanghai.

Los vuelos se realizarán inicialmente con los aviones Boeing 767 con que cuenta actualmente la compañía, así como con el Airbus A340 que recibirá también en primavera, si bien a partir de 2010 la ruta empezará a ser operada también por los A350 que ha pedido a la constructora aeronáutica europea y que empezará a recibir ese año.

El director general de la aerolínea, Gerardo Ariño, mostró su satisfacción por la decisión de Aviación Civil, recordando que China "es un importante mercado que ofrece grandes oportunidades tanto para el turismo vacacional como en el segmento de viajes de negocios". Por su parte, Air Plus Comet (del grupo Marsans) prevé poner en marcha tres frecuencias semanales que llegarán alternativamente a Beijing y Shanghai, rutas que se operarán con los aviones Boeing 747-200 que posee la aerolínea.

Demanda

Fuentes de esta aerolínea indicaron que el número de frecuencias semanales y destinos podrían ampliarse también en un futuro, si bien todo ello dependerá del comportamiento de la demanda. Otras compañías aéreas que han mostrado interés en poner en marcha rutas hacia China son Air Pullmantur y Air Madrid, si bien ninguna de las dos ha iniciado de momento los trámites burocráticos necesarios para ello, apuntaron las fuentes de Aviación Civil.

Las autoridades de la aviación civil de España y China acordaron el pasado 26 de noviembre la ampliación del acuerdo aéreo bilateral firmado por ambos países en 1976, elevando de dos a 21 el número de frecuencias semanales permitidas a las aerolíneas de ambos países y abriendo así a otras compañías españolas unas rutas para la que hasta ahora sólo tenían licencia Iberia. Ésta nunca puso en práctica esta posibilidad al considerar que estas operaciones no son rentables de momento.

Por otra parte, las autoridades chinas estudian la posibilidad de establecer vuelos directos a Latinoamérica a partir de 2005 para facilitar el acceso a unos socios comerciales con gran potencial, dado que actualmente estas rutas se realizan con escala en Tokio o Singapur, según indicó ayer la agencia China Noticias.

"Las relaciones económicas y comerciales se han desarrollado rápidamente entre China y Latinoamérica en los últimos años, por lo que es importante tener vuelos directos", indicó el director de la Administración de la Aviación Civil china, Yang Yuanyuan. Según los datos oficiales, el comercio de China con Latinoamérica alcanzó en 2003 los 26.800 millones de dólares (19.650 millones de euros), lo que supone un incremento del 600% respecto a 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_