_
_
_
_
_

La Filmoteca recibe una película restaurada de la Bicicleta Eibarresa de 1956

El ciclista vizcaíno Jesús Loroño ganó en 1956 la quinta edición de la Bicicleta Eibarresa. Invirtió 29 horas, 25 minutos y 55 segundos en recorrer las seis etapas de la prueba, como quedó registrado en el documental dirigido por José Luis Urkia. Cuarenta y ocho años después, el Ayuntamiento de Eibar ha depositado en la Filmoteca Vasca la película V Bicicleta Eibarresa, tras el proceso de restauración digital realizado por una empresa catalana.

El filme, rodado en blanco y negro, en formato de 16 milímetros con sonido magnético, fue encontrado en un contenedor de basura a mediados de los años setenta. Sobrevivió así un documento de "indudable valor histórico", ya que plasma no sólo el desarrollo de la prueba ciclista, sino también el ambiente que rodeaba este tipo de acontecimientos deportivos y la vida de la localidad donde se celebraba, según explicó ayer el director de la Filmoteca Vasca, Peio Aldazabal.

La película fue cedida en un primer momento a la Euskal Bizikleta, heredera de la Bicicleta Eibarresa, que en su tiempo fue una de las pruebas más importantes de España. En 1999, el trabajo fue donado al Ayuntamiento de Eibar. Posteriormente, la comisión Ego Ibarra, dedicada a la recuperación e investigación del patrimonio cultural del municipio eibarrés, impulsó la restauración del documental, en un estado "muy delicado". Por fin, el consistorio ha desembolsado 5.700 euros para la recuperación digital de V Bicicleta Eibarresa (el primer filme que recibe en depósito la Filmoteca restaurado mediante este sistema) y para la realización de una copia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_