Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Investigadores de Deusto desarrollan un novedoso sistema para la monitorización de vehículos

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Deusto está desarrollando un innovador sistema de monitorización para el manejo de todo tipo de vehículos, bautizado como Next-Car, que hará posible que los conductores puedan controlar de forma integral el estado de los mismos con un miniordenador de bolsillo, los conocidos como PDA, lo que permitirá prevenir con antelación averías y otras incidencias. El proyecto incluye además que el pequeño computador esté comunicado de forma permanente con el concesionario del vehículo. Según sus promotores, ello redundará, junto con una gestión de las visitas al taller que requiera, en una asistencia técnica más precisa y rápida.

El equipo, dirigido por el profesor de la Facultad de Ingeniería-ESIDE José Luis Gutiérrez, se halla en la preparación de un primer boceto de un proyecto que, según su director, destaca por su "carácter global". "En la actualidad existen algunos dispositivos de monitorización, pero no un sistema en el que toda la información del vehículo se centralice en un dispositivo concreto, como el PDA en este caso, y además sea enviada al exterior", dice.

El pequeño ordenador es la base de todo el proyecto, ya que la pretensión de los investigadores es que se convierta en el "corazón del coche". "El PDA recogerá toda la información de la red electrónica de sensores del vehículo, por lo que será capaz de monitorizar el estado del automóvil al completo y ofrecer esta información al usuario", describe.

El nuevo sistema hará que el conductor pueda actuar también desde el PDA sobre los elementos gobernados de forma eléctrica, como por ejemplo la apertura de puertas y ventanas desde el interior y exterior del coche. Además, si el sistema interno del vehículo falla, el PDA podrá enviar una petición de ayuda, con un informe completo del estado del vehículo y con su localización exacta gracias al GPS (sistema de localización por satélite). Este proyecto será aplicable no sólo a los turismos, sino que también podrían utilizarlo las empresas de vehículos de transporte de viajeros o de mercancías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 2004