Soberanía
Si no me equivoco, la última vez que se quebró en España la legalidad constitucional fue con motivo de la guerra civil. Desde entonces, y ya va para setenta años, se ha respetado siempre la vigencia de los textos fundamentales. Incluso en los tiempos del sórdido sistema de Franco. A partir de la Ley Orgánica del Estado de 1967 España ya sabía que después del cruel dictador militar habría un rey que sería don Juan Carlos. Y así pasó, y aunque entre el franquismo y la actual democracia parlamentaria media un abismo jurídico-público, no es menos cierto que la transición se hizo con la ley en la mano. La valiente y novedosa Ley de Reforma Política de 1976, votada por el pueblo, fue el puente institucional que nos sacó del oscurantismo y nos llevó a la dignidad política. Dos años después, la Constitución de 1978 fue refrendada masiva y afirmativamente por el pueblo. Y esa es la fuente y esa es la luz.
Creo que no está de más evocar tamañas obviedades en los tiempos actuales. Y ello porque nos acercamos a un gran conflicto político en el País Vasco, que será, sin duda alguna, el desafío más inquietante al que ha de enfrentarse nuestra legalidad constitucional. Estamos en puertas de un gran suceso de deslealtad y unilateralismo. Ante un reto hijo de la exclusión y del nacionalismo más radical: esa flor venenosa que arruinó a Europa (y últimamente a Yugoslavia) como bien denunció Stefan Zweig. Nos hallamos en vísperas de un insólito avatar maximalista, surgido en una región muy rica y desarrollada que goza de la mayor autonomía de la Unión Europea. Mas no hay que ponerse nerviosos. En absoluto. Porque la ley será cumplida. ¿O es que alguien lo duda? Y la ley establece que sólo la mayoría de los españoles tiene la llave del cambio constitucional a través de la preceptiva consulta en las urnas. La sociedad española decidirá, porque son los ciudadanos quienes detentan la soberanía. Todos los ciudadanos, no unos pocos; no los de una comunidad o los de otra. Porque lo que afecta a España es competencia de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































