Empresarios valencianos abren contactos con Maragall para restablecer relaciones con Cataluña

AVE propicia con el Círculo de Economía un encuentro durante el primer trimestre de 2005

Las relaciones oficiales entre la Comunidad Valenciana y Cataluña viven un desencuentro que ha tenido en la polémica de la lengua o el PHN sus puntos álgidos. En este contexto, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha reunido con el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, para poner el acento en el aspecto empresarial y buscar serenidad. AVE prevé organizar en el primer trimestre de 2005 un encuentro con el Círculo de Economía.

La reunión con Pasqual Maragall no es la primera que celebra AVE con la máxima autoridad política de Cataluña. Hace años, Jordi Pujol mantuvo un encuentro en Valencia con el lobby empresarial. Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat, también participó en el encuentro, según recordaban ayer fuentes empresariales. Esta estrategia, añadían las mismas fuentes, llevó a AVE a reunirse también, más recientemente en este caso, con Artur Mas e incluso con José Luis Rodríguez Zapatero, en aquel momento líder de la oposición. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios se ha defendido en reiteradas ocasiones la importancia tanto del eje mediterráneo como del eje Lisboa-Madrid-Valencia. Con este telón de fondo, AVE también prevé reunirse con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. El propio Jordi Pujol, señalan otras fuentes, está previsto que participe en una conferencia en Valencia a mediados del próximo mes de enero, visita que podría aprovechar para mantener un encuentro con los empresarios de AVE.

La reunión celebrada por AVE hace algo menos de 15 días en Barcelona con Pasqual Maragall y su consejero de Economía, Antoni Castells, se produce en un momento complicado para las relaciones políticas entre la Comunidad Valenciana y Cataluña. Francisco Camps, presidente del Consell, de hecho, no se ha reunido con su homólogo catalán.

El presidente de AVE, Francisco Pons, explicó ayer su intención de poner un poco de "tranquilidad" en las relaciones entre dos autonomías con grandes intereses económicos comunes. AVE ha detectado preocupación en Cataluña por la reacción que se ha producido en la Comunidad Valenciana sobre todo en el último episodio de la lengua. El lobby empresarial trasladó a Maragall que declaraciones como las de "ni gota de agua" (en relación con el PHN) dificultan una aproximación. Francisco Pons valoró la reunión y destacó la intención del presidente catalán de "tender puentes".

En la línea de intercambiar impresiones, buscar líneas de diálogo y "disipar la tensión", AVE organizará un encuentro con el Círculo de Economía. Fundado en 1958 en Barcelona y compuesto actualmente por más de 1.300 socios, el núcleo fundador del Círculo de Economía fue empresarial, aunque en la actualidad es una entidad plural. El encuentro, que se centrará exclusivamente en economía, está previsto para el primer trimestre de 2005 en un lugar aún por concretar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de diciembre de 2004.