_
_
_
_
_

Una asociación pide un Defensor del Inmigrante, mientras CC OO denuncia más casos de explotación

La Asociación Amanecer de Ayuda al Inmigrante en Almería ha solicitado al Gobierno que cree la figura del Defensor del Inmigrante para que se puedan denunciar las "irregularidades" y los "tratos irrespetuosos y autoritarios" de los funcionarios. Esta petición coincide con nuevas denuncias de Comisiones Obreras de casos de explotación de inmigrantes en la campaña de la aceituna de Jaén.

El presidente de la asociación Amanecer, Gregorio Martínez, señaló que la creación del Defensor del Inmigrante es precisa ante la situación que sufre este colectivo ante la Administración. "En la mayoría de los casos lleva semanas el poder conseguir una cita en la Oficina de Extranjería por teléfono. Muchos optan en hacerlo por escrito, y también lleva semanas el obtener una respuesta. El asunto es muy serio. Almería está dejada en ese terreno y la gente es tratada de forma irrespetuosa. Los funcionarios necesitan un poco de buen comportamiento", denunció.

La asociación aseguró que hay más de 3.000 expedientes de regularización denegados "injustamente", algo que, en su opinión, pone de manifiesto un comportamiento "racista" al haber sido rechazados bajo la fórmula genérica de "insuficiente arraigo". En ese sentido, la asociación reclama al Gobierno que apruebe de oficio de todos esos expedientes. "Ellos ni siquiera necesitan la nueva fórmula del reglamento que se aplicará a partir de enero. Hay quien lleva tres y cuatro años echando papeles y nunca les conceden el permiso. Y son ellos los que con su trabajo consiguen que todas las noches salgan los camiones de El Ejido hacia Europa", dijo Martínez.

Discriminación salarial

Mientras, Comisiones Obreras denunció ayer la existencia de casos de "explotación laboral" a inmigrantes temporeros en la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén. El responsable de Migraciones del sindicato, Juan Carlos Galiano, señaló que se ha constatado que en algunos tajos de la comarca de Villacarrillo se ha pagado el jornal a 10 euros, menos del tercio de lo estipulado en el convenio colectivo del campo. Según Galiano, estos casos de "discriminación salarial" se producen con mayor frecuencia en inmigrantes subsaharianos sin regularizar.

En el informe de CC OO sobre la campaña de inspección realizada en albergues y tajos olivareros se destaca el aumento en la contratación de trabajadores extranjeros irregulares. "A un empleo irregular suelen seguirle unas condiciones de trabajo también irregulares, especialmente en cuanto a la ausencia de Seguridad Social a la que el inmigrante sin papeles no puede acceder de ningún modo", señaló Galiano. El sindicato emplazó a la Inspección de Trabajo a actuar "de manera más eficaz y contundente contra la contratación irregular de trabajadores extranjeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_