El sector agrario sufre graves penalizaciones en ayudas de Bruselas
La UPA cifra la merma de ingresos en más de 1.300 millones
El sector agrario español dejó de ingresar esta campaña unos 1.300 millones de euros en ayudas directas. Ésas son las penalizaciones en los pagos comunitarios aplicadas por Bruselas por la superación de las cuotas de producción asignadas, según los datos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El mayor recorte corresponde al olivar, ante la cuota de 760.027 toneladas asignada por Bruselas, frente a una producción de 1.416.000.
Tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada en junio de 2003, que afecta al conjunto de los pagos directos, Bruselas ha asignado a cada país una cantidad o mochila en función de sus derechos de cobro de las últimas tres campañas. Esta política significa para el futuro consolidar las ayudas y las penalizaciones con el agravante de los recortes previstos para hacer frente a los mayores gastos de la ampliación.
En el conjunto de las cuotas asignadas por Bruselas, en los últimos años no hubo penalizaciones por superación de las mismas en superficies de herbáceos y de regadíos. En leche, con una cuota actual de 6,1 millones de toneladas, en la mayor parte de las campañas no hubo penalización por no superar oficialmente la cuota ante la gran existencia de leche negra, o sin control, que se llegó a cifrar en un millón de toneladas.
Respecto a las producciones agrícolas, en el trigo duro, la cuota de 594.000 hectáreas se superó en una media del 34,81%, equivalente a 109 millones de euros, aunque se trata de una cuota por comunidades autónomas e incluso por provincias, por lo que las penalizaciones son muy dispares.
En maíz, frente a una cuota de 403.400 hectáreas, también con asignación regional, la superación media fue del 14,46%, 31 millones de euros. Las penalizaciones más graves fueron para Castilla y León, con el 30%, el 22,5% en Cataluña y el 21% en Andalucía.
Exceso de cuota
En arroz, la cuota de 104.973 hectáreas, también con una distribución regional, se ha superado en un 12%, equivalente a una penalización de 18 millones de euros, con especial incidencia en Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras no hubo superación en la Comunidad Valenciana. En algodón, la cuota de 249.000 toneladas se superó un 11,3%, lo que supone una penalización de 18 millones de euros.
Finalmente en aceite, aunque se mantiene el pago fijo de unos 1.000 millones de euros, la ayuda se rebajó a la mitad ante una cosecha de 1.416.000 toneladas frente a una cuota de 760.027 toneladas, lo que equivale a casi otros 1.000 millones de euros que se habrían recibido si hubiera una Organización Común de Mercado (OCM) diferente en función de la producción real.
En la ganadería, la situación de penalizaciones es general y además se mantiene igual durante las últimas campañas sin que haya sido posible aumentar los derechos de cobro en Bruselas. Incluso hubo una reducción en las primas para vacuno macho.
En la prima especial para vacuno macho, frente a una cuota de 643.525 cabezas, se superó la misma, casi el 50%, con una penalización de 108 millones de euros. En la prima de sacrificio para animales con más de ocho meses, frente a una cuota de 1.982.000 cabezas, el sacrificio real es de casi 2,5 millones de cabezas, con una penalización del 20% y 40 millones de euros. Igualmente hubo penalización en vacas nodrizas, con dos millones de cabezas reales frente a una cuota de 1,4 millones de cabezas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.