_
_
_
_
_

Trabajo propone subir un 4% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno quiere un aumento gradual, hasta los 600 euros, de su promesa electoral

El Ministerio de Trabajo ha propuesto a la patronal y a los sindicatos una subida del 4% en el salario mínimo interprofesional para 2005, que lo situaría en torno a 510 euros al mes. Ese aumento es superior a la previsión de inflación (2%), aplicado en años anteriores, y gradúa el ritmo de incrementos hasta cumplir la promesa electoral del PSOE de llegar a 600 euros al mes en esta legislatura. La decisión se adoptará este jueves en el Consejo de Ministros.

Más información
El salario mínimo subirá un 4,5% en 2005 con una cláusula para mantener su poder adquisitivo
La CEOE rechaza la cláusula de revisión del SMI y niega haber alcanzado un acuerdo

Trabajo tiene que cerrar esta semana con los interlocutores sociales la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ahora en 490,8 euros al mes, y que afecta a en torno un millón de trabajadores. Asimismo, debe decidir el mecanismo para actualizar cada año el nuevo indicador (IPREM) para las rentas que se han desvinculado del SMI, como las ayudas de vivienda y becas o el subsidio de desempleo. El departamento que dirige Jesús Caldera quiere que la medida esté respaldada por el consenso antes de ser aprobada en Consejo de Ministros.

En las reuniones que han mantenido, los sindicatos han planteado a los responsables de Trabajo que la subida del salario mínimo hasta alcanzar los 600 euros sea igual todos los años hasta concluir la legislatura, mientras que el Gobierno era receptivo a la petición de la patronal de que el incremento sea menor en 2005 (para este año propone un alza del 4%) y 2006, y más intenso en 2007 y 2008. Para cumplir la promesa electoral, el SMI debe subir todavía más del 22% desde su nivel actual de 490,8 euros al mes.

La patronal quiere que se moderen las subidas después del acusado incremento que se ha aplicado al salario mínimo a lo largo de este año. El 1 de enero, como en ejercicios anteriores, subió lo mismo que la inflación prevista (un 2%), bajo el mandato del Partido Popular. Posteriormente, cuando el PSOE accedió al Gobierno, se aplicó en el mes de julio una subida adicional del 6,6%.

Junto a la revisión del SMI para 2005, se analiza algún tipo de bonificación a los empresarios para compensar el mayor coste que han tenido que asumir este año, y que puede consistir en subvenciones a la contratación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_