_
_
_
_
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

Menos empleo juvenil en Europa

El índice trimestral de Adecco refleja la destrucción de 230.000 puestos de menores de 25 años

Amaya Iríbar

El tercer trimestre del año no ha sido bueno para el empleo juvenil. En ese periodo se destruyeron al menos 230.000 puestos de trabajo de menores de 25 años en Europa, según el último Índice Adecco, que elabora un equipo de investigadores del IESE y analiza el mercado laboral con carácter trimestral en siete países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y el Reino Unido ). España no escapa a este fenómeno y entre agosto y septiembre vio desaparecer 19.000 empleos juveniles. A pesar de ello, se trata del descenso más moderado desde 2002.

El mal momento del empleo juvenil es generalizado en casi todos los países analizados, que son las grandes economías europeas, incluida Polonia, que ingresó en la UE con otros nueve países el 1 de mayo. De los siete países, sólo Polonia y el Reino Unido lograron incrementar lo puestos creados para jóvenes de entre 18 y 24 años.

En España la tasa de desempleo para los jóvenes de entre 18 y 24 años se ha reducido ocho décimas, hasta el 21,5%

Esta situación ha hecho que la tasa media de desempleo juvenil suba dos décimas, hasta llegar al 19,3%. La situación, sin embargo, varía de forma significativa de país a país. España, donde el colectivo de trabajadores jóvenes es uno de los más castigados por el paro y la temporalidad, ha reducido su tasa de desempleo en ocho décimas, hasta dejarla en el 21,5%, y Polonia, donde más de 4 de cada 10 jóvenes no encuentra trabajo, también ha logrado hacerla descender siete décimas. El caso español se explica por el descenso en la población activa de ese grupo de edad.

En el otro extremo se encuentra Portugal, donde el desempleo juvenil se ha incrementado 1,3 puntos hasta llegar al 16%.

La situación no cambiará en un futuro inmediato. Los autores de la investigación estiman que el mercado laboral juvenil europeo seguirá achicándose en lo que queda de año. Así, calculan que en este último trimestre del año se destruirán otros 205.000 puestos de trabajo que hoy ocupan jóvenes (9.000 de ellos en España). La tendencia, sin embargó, cambiará en el primer trimestre de 2005, cuando la previsión es que se creen 6.000 puestos de trabajo para menores de 25 años (un tercio de ellos en España).

Por contra, el empleo dirigido a adultos sigue creciendo en la zona. A pesar de que los últimos datos económicos se han quedado por debajo de las previsiones, en los tres primeros trimestres del año se han creado 1,057 millones de puestos de trabajo, el 40% de ellos en España. La tasa de desempleo de los siete países ha descendido de forma ligera hasta el 9,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_