_
_
_
_
Reportaje:

Las nuevas cuentas se imponen a buen ritmo

Más de la mitad de las compañías habrán terminado el trabajo antes de fin de año

El 51% de las empresas habrá terminado los trabajos para implantar las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) antes de que termine el año. Estas normas, conocidas antes como IASS, no podrán, sin embargo, implantarse en el 49% de las compañías antes del comienzo de 2005. Los que van más adelantados en los trabajos son los grupos cotizados, y el hecho de estar presente en Bolsa o no, incide en la preparación respecto al conocimiento de la normativa.

Según las empresas, las NIIF aportarán a la información económica las siguientes características: comparabilidad entre empresas (73,9%); transparencia de la información (66,4%); acceso al mercado de capitales (59,1%); relaciones con el inversor (57,2%); fiabilidad de la información (56,3%) y comprensión de la información (52,1%).

Los empresarios plantean cierto temor sobre los efectos de la nueva contabilidad en el ámbito tributario

La mayoría de los empresarios (69,5%) cree que entre la aplicación de las NIIF y la contabilidad tradicional se ha producido un cambio significativo, aunque el 27,9% las considera algo parecidas a lo que ya existía.

Los mayores esfuerzos para adaptar la normativa se tendrán que dar en los procesos contables (63,4%), seguido de cerca por la adaptación de los sistemas informáticos (58,2%) y por la formación que hay que dar a los empleados (57,4%).

A pesar de que la nueva normativa va dirigida a la información externa de la empresa, existe una opinión mayoritaria en el sentido de que también afectará al control de la gestión de la misma. Los empresarios, además, plantean también cierto temor sobre los efectos en el ámbito tributario (42,3%), y en menor medida, en lo que puedan afectar a las condiciones de determinados contratos (25,4%).

Implicación general

En general se han implicado en los trabajos de adaptación a la normativa todos los departamentos y estamentos de las empresas, destacando la involucración de la dirección general (74,2%) y el comité de auditoría (71,9%). El 60,7% de los panelistas cree que las normas son demasiado generalistas y deberían incluir más guías para su aplicación.

Uno de los elementos que introducen las NIIF, la valoración de la empresas "por su valor razonable", es decir, el valor de mercado en lugar del valor en libros a coste histórico, afectará de forma poca significativa, según opina el 51% de los empresarios; el 27,6% cree que afectará significativamente, y el 21,4% dice que afectará de forma significativa pero fundamentalmente a instrumentos financieros. La mayoría de los empresarios piensa que las NIIF deberían aplicarse a las cuentas individuales antes del año 2007. En este caso, su aplicación afectaría, sobre todo, al impuesto sobre sociedades, según la mayoría de las respuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_