_
_
_
_
Reportaje:

La mayoría de las empresas aumenta el beneficio

La incidencia de un entorno económico positivo en la mejora de la rentabilidad cae más de diez puntos

La mayoría de las empresas, el 66,7%, dice haber aumentado su beneficio en el segundo semestre del año. Este buen porcentaje es, sin embargo, algo inferior al obtenido en el barómetro anterior, el 70,2%, y ligeramente inferior también a las previsiones que los empresarios habían expresado para este periodo de tiempo. Sin embargo, el porcentaje de empresas que indican una disminución del beneficio ha descendido desde el 15,1% de la edición anterior hasta el 14,3%, mientras han aumentado aquellas empresas en las que sus resultados se han mantenido sin cambios, un 19% frente al 14,7% anterior.

Atendiendo a la cuantía del aumento o disminución de la rentabilidad, los resultados son también ligeramente inferiores a los registrados en el primer semestre. El porcentaje de empresas en las que el beneficio disminuye más de un 20% pasa desde el 2,5% del segundo trimestre hasta el 5,4%, si bien se reducen los casos en que éste disminuye entre el 10% y el 20% (1% frente al 3,2% anterior). Por el lado contrario, el porcentaje de empresas que señalan un aumento de sus beneficios superior al 20% pasa al 15,6% frente al 16,1% del barómetro anterior, y se mantiene sin cambios el porcentaje de encuestados (11,9%) en los que el beneficio ha aumentado entre el 10% y el 20%.

Por facturación, vuelven a ser las empresas más grandes las más optimistas, ya que el 97,1% espera obtener mejores resultados el año que viene

Mejora el control de costes

Como en ediciones anteriores, el aumento de la facturación ha sido la causa principal que ha contribuido al aumento del beneficio en el segundo semestre, señalado por el 75,6% de los panelistas, seguido por la reducción de costes y el control de gastos (55,7%) que, a diferencia del barómetro anterior, supera a la mejora de la productividad (52%). También se producen cambios al evaluar la incidencia del entorno económico positivo, que pasa de ser citado en el 27,4% de los casos en el segundo trimestre del año al 17% actual.

Respecto a las causas más importantes que provocaron una disminución del beneficio, la más señalada es la competencia en el sector, si bien cobra especial importancia el entorno económico que, frente al 25% de la pasada edición, pasa a ser citado por el 41% de los encuestados. La disminución de la facturación también ha contribuido a la caída de los beneficios (41,6%) mientras que el aumento de costes o el descontrol de gastos apenas es citado por el 28,2% de los encuestados frente al 45,4% del barómetro anterior.

Por sectores, además de construcción, el mayor porcentaje de empresas con aumento de beneficios se da en finanzas y seguros (82,5%), seguido de mayoristas (70,4%). Y por volumen de facturación son las empresas más grandes, las que facturan por encima de los 3.000 millones de euros, las que presentan mejores resultados.

En cuanto a las previsiones realizadas para el primer trimestre del año que viene, un 73,5% de los panelistas espera aumento del beneficio; el 9,9% dice que será igual y un 16,6% cree que disminuirá la rentabilidad, un porcentaje superior al que en el segundo semestre de este año expresó tal posibilidad.

Entre las empresas que prevén un incremento del beneficio, éste será menor al obtenido en la segunda mitad de 2004. Concretamente, una gran mayoría (35,7%) espera que crezca menos del 5% y un 21,9% lo sitúa entre el 5% y el 10%.

Por sectores, es finanzas y seguros el que se muestra más optimista para el primer trimestre de 2005, ya que el 95,2% de las empresas espera aumentar la rentabilidad; le sigue detallis-tas (78,6%) y transportes (72,2%).

El que peor comportamiento espera es el de agricultura, ganadería, minería y pesca, en el que sólo el 14,3% de las empresas cree que aumentará el beneficio, el 28,6% dice que disminuirá y la mayoría, el 57,1%, dice que se mantendrá igual. Este sector ha sido también el que peor comportamiento ha tenido en el segundo semestre del año, ya que sólo la cuarta parte de las empresas reconoció más rentabilidad, en el 12,5% cayó el beneficio y en el 62,5% de los casos permaneció igual.

Por facturación vuelven a ser las empresas más grandes las más optimistas, ya que casi en su totalidad, el 97,1%, esperan obtener más beneficios el primer trimestre del año que viene y ninguna cree que vaya a disminuir. Por el contrario, las más pequeñas, aquellas que facturan menos de 30 millones de euros, son las más pesimistas y también a las que peor les fue en el segundo semestre del año. Entonces, sólo el 43,8% reconoció haber aumentado la rentabilidad. Para el próximo año espera hacerlo el 56,3%.

La inversión da un salto para hacer crecer el negocio

La inversión neta global ha mostrado una evolución más positiva que en el segundo trimestre del año. La proporción de empresas que ha llevado a cabo inversiones se ha incrementado desde el 53,6% hasta el 55,9% en el segundo semestre, a la vez que baja el porcentaje de compañías que ha reducido su inversión, que queda en el 9,2% frente al 10% del periodo anterior.

El número de empresas que afirma que el crecimiento de la inversión ha sido superior al 5% ha aumentado considerablemente, ya que pasa al 35% desde el 29,9% del barómetro anterior.

Por lo que se refiere a las causas internas que han influido en el aumento o la disminución de la inversión figura en primer lugar la expansión del negocio, citada en el 69,8% de los casos, frente al 64,9% anterior. La sigue, de lejos, los cambios en sistemas de información (32,8%) y en la infraestructura de la empresa (31,2%).

En cuanto a las causas externas, la mejora de la competitividad sigue siendo la más influyente (50,8%), algo por encima del 49,2% anterior. En segundo lugar está el cambio tecnológico (44,3%) y en tercero, el acceso a nuevos mercados (36,1%). La importancia de la reducción de barreras legales o fiscales se hace todavía más imperceptible ya que se cita sólo en el 1,3% de los casos.

Las expectativas para el año que viene son buenas. El 60,2% de los empresarios piensa aumentar la inversión en el primer trimestre, frente al 31,3% que dice que la mantendrá y el 8,5% que piensa disminuirla.

Las áreas más afectadas por el incremento de inversiones seguirán siendo la expansión del negocio y la distribución y comercialización.

Por sectores, finanzas y seguros (77,8%) y construcción (71,5%) han sido los más inversores en el segundo semestre del año, y se sitúan también en cabeza en lo que a previsiones de aumento se refiere para el próximo trimestre.

De nuevo por volumen de facturación son las empresas más grandes, con ventas superiores a 3.000 millones de euros, las que presentan mejor comportamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_