Los vecinos que esperan viviendas mandan postales a Aguirre en protesta por la gestión del Ivima
Propietarios de vivienda pública de la Comunidad han enviado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, más de 600 postales de Navidad para "felicitarle" por el retraso en los procesos de remodelación de sus barrios y recordarle los "deberes pendientes" para el próximo año.
Los vecinos de estas zonas quieren así recordar al Gobierno regional que algunos lugares como Fuencarral, Canillas, Hortaleza o Comillas "acumulan de 10 a 20 años de demora" en sus obras, según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). En las postales está representado un abeto adornado con varios carteles que rezan "vivienda en ruinas", "calles sin asfaltar" o "garajes inundados" y finaliza con la frase "por un barrio mejor... feliz Navidad!" En el reverso de la carta, los vecinos reclaman el arreglo de cientos de viviendas con problemas de construcción, las reformas necesarias para la apertura de cientos de plazas de garaje, el reintegro del 3% del IVA "cobrado de más por el Ivima" y se exige que se reciba a los afectados para normalizar las prestaciones municipales en los barrios.
Los vecinos califican además de "pésima" la gestión del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), y denuncian que cada equipo de dirección que ha llegado a esta entidad "ha establecido sus propios criterios y formas de actuar", razones por las que se explica, a su juicio, "el inadmisible retraso de los procesos de remodelación".
Barrios provisionales
En la capital existen todavía unas 4.000 viviendas de los barrios provisionales construidos por la extinta Obra Sindical del Hogar. Son viviendas pequeñas, de menos de 40 metros cuadrados, y carecen en muchos casos de cimientos y de materiales de aislamiento contra el frío y la humedad. Los pisos estaban pensados como una solución provisional para la oleada de inmigración de los años sesenta, para durar sólo 10 años, pero pasaron tres décadas antes de que se regularizara su derribo y su sustitución por viviendas dignas. Entonces existían 13 barrios de este tipo, y hoy todavía persisten cinco: en el Alto del Arenal (Latina), Canillas (Hortaleza), la UVA de Hortaleza, San Blas y los restos de los poblados dirigidos A y B de Fuencarral.
En este último barrio, el Ivima realojó hace más de dos meses a 152 personas, pero no tuvo en cuenta la composición familiar, según denunció la Asociación de Vecinos La Unión de Fuencarral. Así, en el sorteo de las viviendas, dos familias de cinco miembros recibieron pisos de dos habitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.