Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO BUENO | Creador del sitio educativo portalESO.com

"Hago portalESO por diversión"

Pregunta. ¿Qué es exactamente portalESO?

Respuesta. Se trata de una página web educativa que ofrece una serie de recursos para todos los alumnos y profesores. Un profesor de Tecnología que necesite información de sobre dónde encontrar páginas relacionadas con materiales, si entra en el Google le salen 376.000 sitios y tiene que perder mucho tiempo mirándolos. Sin embargo, en PortalESO ya hemos hecho esa tarea y tiene seleccionados los sitios importantes. Y lo mismo para los alumnos.

P. ¿Cómo surgió la idea?

R. En 2001 hubo el Decreto de Mínimos, que cambió los contenidos de la asignatura de Tecnología y aparecieron contenidos de las llamadas nuevas tecnologías. Vi que lo que había en ese momento en el mercado no se ajustaba a los nuevos requerimientos y creé con unos amigos una web dedicada a Tecnología. Pero la asignatura no daba de sí y me planteé incluir todas asignaturas.

P. ¿Lo lleva usted solo?

R. La creación, la estructura y el mantenimiento, sí, pero las asignaturas las llevamos entre varios profesores.

P. ¿Es un proyecto desarrollado o está en marcha?

R. La web apareció en marzo, pero está en los principios. Estamos añadiendo más asignaturas, pero esto necesita mucho tiempo y muchos recursos, sobre todo económicos.

P. ¿Qué persigue?

R. En un principio se perseguía crear una empresa capaz de sostener una alternativa que ofrezca conocimientos y contenidos útiles. Ahora lo hago por diversión, porque nadie quiere aportar recursos económicos. Ni siquiera la propia Consejería de Educación.

P. ¿Hay experiencias similares?

R. No, pero sí empieza a haber muchas páginas web que tienen bastantes contenidos.

P. Aparte de asignaturas, ¿hay algo más?

R. Recursos, como enlaces a bibliotecas, museos, asociaciones de profesores, sindicatos... Hay un espacio de hosting, que da albergue a aquellos que quieren hacer su página web personal y facilito toda la infraestructura para que puedan hacerlo. Otra utilidad, sobre todo pensada para profesores, es la de crear un grupo donde se intercambien trabajos de forma restringida. También una sección de ocio, para que apetezca a la gente a entrar, con tablón de anuncios...

P. ¿Hay filtros?

R. La web tiene filtros y controles para que la gente no pueda entrar y hacer lo que le dé la gana. Internet no es seguro. Pese a todo, me han hundido la página dos veces y recibo unos 30 ataques en un cuarto de hora.

P. ¿De qué infraestructura dispone?

R. Para que funcione es suficiente con un ordenador, lo que pasa es que yo tengo varios.

P. Además de consultar apuntes, ¿dan respuesta a las dudas de los alumnos?

R. Se puede enviar un correo y hacer la consulta, pero no disponemos todavía de un profesor on line. Para eso haría falta más recursos. De momento yo soporto toda la estructura, que es relativamente baja (la línea, los dominios, el servidor, el hardware y las horas que le dedico).

P. ¿Cuánta gente utiliza la página?

R. En un día pueden entrar un centenar de personas. Mientras que una página pornográfica tiene 15.000 visitas al día, conseguir cien en una de educación es un logro.

EN DOS TRAZOS

Antonio Bueno (Alborache, 1965) es profesor de Tecnología del IES Gonzalo Anaya de Xirivella. Como ingeniero electrónico constató los cambios de una electrónica en la que ya no se repara nada ni se fabrica, sólo se importa y se tira cuando no funciona. Entonces se le planteó la alternativa de la informática, hacia donde canalizó toda su energía. Ha creado una página educativa para profesores y alumnos de Secundaria (www.portalESO.com) que recibe un centenar de visitas diarias de España y otros países de habla hispana como Argentina y Venezuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2004

Más información