Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda de la Generalitat crece en 628 millones hasta septiembre

El endeudamiento de la Generalitat se situó a finales de septiembre en 8.343 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 628 millones en comparación con enero, según los datos facilitados por el Banco de España el pasado jueves. El año pasado se cerró con una deuda de 7.715 millones de euros.

La portavoz de Economía del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, denunció la "gravedad" del aumento. La responsable socialista recordó que este era un año teórico de déficit cero y equilibrio presupuestario.

Moreno, por otra parte, recordó que los Presupuestos de la Generalitat para el año próximo contemplan un endeudamiento de cerca de 500 millones de euros. Recordó que este año las inversiones públicas se han reducido drásticamente dentro del plan de saneamiento. Añadió en este sentido que la deuda en 2004 "se debe en gran medida a pagar el gasto corriente, porque no se ha invertido". La diputada criticó que el director del IVF, Enrique Pérez Boada, valorara que el comportamiento de la deuda ha sido similar al de años anteriores cuando en este año de "saneamiento las cifras deberían ser todo lo contrario".

El portavoz adjunto de EU-L'Entesa en las Cortes, Joan Antoni Oltra, consideró el viernes que los últimos datos de endeudamiento confirman "el desastre de gestión del dinero público". "En esto no tienen nada que envidiar a la etapa Zaplana", dijo el diputado. Oltra acusó a Gerardo Camps, consejero de Economía, de incompetencia en la gestión y se preguntó para qué elaboran un plan de saneamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2004