El PP reclama una auditoría de la gestión socialista en la Diputación de Cádiz

El PSOE afirma que la petición responde a las denuncias sobre la Zona Franca

El PP de Cádiz planteará en el próximo pleno que la Diputación encargue una auditoría sobre la gestión de Rafael Román y Francisco González Cabaña, presidentes de esta Corporación provincial entre 1995 y 2003. El PP entiende que esta institución se ha convertido en un "foco de corrupción y de numerosas irregularidades", como han manifestado en reiteradas ocasiones los dirigentes populares en los últimos años. A juicio del PSOE, la petición popular responde a las denuncias sobre la gestión del PP en la Zona Franca de Cádiz.

El secretario provincial socialista y actual presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, declinó pronunciarse ayer sobre esta posible auditoría porque, a su juicio, el PP pretende "desviar la atención" de las irregularidades de los gestores del PP en la Zona Franca de Cádiz con una "denuncia falsa".

Según los socialistas, la reclamación del PP se produce después de que hayan trascendido nuevas supuestas irregularidades en la gestión del ex delegado popular en la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro y de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y de la Abogacía del Estado hayan iniciado un procedimiento de enjuiciamiento contable contra este alto cargo del PP por gastar 606.000 euros en diferentes conceptos que no justificó.

Sin embargo, las últimas portavoces del PP en la Diputación, María José García Pelayo y Patricia Ybarra, han denunciado en numerosas ocasiones que la gestión socialista al frente de la Diputación de Cádiz está plagada de "casos de enchufismo, de cuantiosas gratificaciones mensuales" a los cargos de confianza "al margen de su sueldo" y de otras irregularidades que el PP ha denunciado y que el PSOE no ha querido investigar.

El PP pedirá la auditoría en las próximas semanas. Sin embargo, prevé que el PSOE, que gobierna en coalición con el Partido Andalucista e Independientes Portuenses (IP), rechace la propuesta popular

Por su parte, el ex delegado especial del Estado en la Zona Franca, el popular Miguel Osuna, informó de que ha pedido dirigir personalmente, como inspector de Hacienda, estos trabajos. "Puede ser más un desahogo que otra cosa, pero, en política, nada más que aspiro ya a que, como interventor del Estado, auditor público e inspector de Hacienda, se me deje comandar la auditoría sobre la gestión de los señores Román y González Cabaña que encargará el PP cuando gane la Diputación gaditana. Pueden estar seguros que lo haré con mucha objetividad y mucho, mucho talante", dijo Osuna.

La gestión de Osuna en la Zona Franca también ha sido seriamente cuestionada por los socialistas .

El PP insistió ayer en destacar, entre las supuestas irregularidades socialistas en la Diputación gaditana, la organización de los Mundiales de Vela de Clases Olímpicas en la Bahía de Cádiz el mes de septiembre del año pasado. Esta cita preolímpica se saldó con un déficit de 5,2 millones de euros y la disolución del Consorcio Mundovela, organizadora de estos campeonatos.

La portavoz popular Patricia Ybarra ha pedido desde entonces, sin éxito, que el gobierno provincial cree una comisión de investigación que aclare "supuestos impagos a proveedores, deudas desorbitadas sobre el presupuesto inicialmente aprobado, despilfarro, chanchullos contables, facturas infladas, viajes y gastos injustificados e inexplicables, además de una desorganización permanente". Asimismo, el PP ha anunciado que pedirá la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En esta misma línea, el PSA e IU han pedido también que se detallen las inversiones y gastos realizados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS