LOS SERVICIOS DURANTE LA NAVIDAD

El metro y los autobuses cierran en Nochebuena a las diez de la noche

El día de Navidad el suburbano abrirá a las 8.00 en lugar de a las 6.30

El transporte público en la capital, tanto el metro como los autobuses de la EMT, se verá afectado estos días con motivo de las fiestas navideñas. Así esta noche el suburbano finalizará su servicio a las diez de la noche, después de haber cerrado los accesos media hora antes. La red diurna de autobuses terminará también esta noche a las diez de la noche, hora en la que empezarán a funcionar las líneas nocturnas, conocidos como búhos. Estos autobuses nocturnos estarán circulando en Nochebuena hasta las 7.30 del día de Navidad. El último viaje saldrá de la Plaza de Cibeles a las siete de la mañana.

Mañana, día 25, el metro estará abierto desde las ocho de la mañana, y la EMT hará lo propio entre las 7.15 y 7.30. El día de Nochevieja, por el contrario, tanto el suburbano como la red de autobuses de línea mantendrán sus horarios habituales. Las líneas que lo precisen tendrán refuerzos.

Más información
La gran fiesta del euro se celebra en Navidad
Los pequeños comercios rehúsan abrir sus puertas el día 25
Los grandes almacenes permanecerán mañana cerrados por ley
22 colegios de la capital ofrecerán actividades durante las vacaciones escolares
Los cines ofrecerán hoy sólo sesiones de tarde

El día 1, el metro abrirá a las siete de la mañana, mientras que la EMT tendrá su horario habitual. En la tarde del 5 de enero se reforzará la línea 2 de Metro, así como los vestíbulos afectados por la Cabalgata de Reyes, que recorre el centro de Madrid.

En cuanto al servicio de Cercanías de Renfe, el último tren saldrá hoy de la cabecera entre las ocho de la noche y las 21.30, de modo que se adelanta el cierre habitual, que es hacia la medianoche. Mañana, día de Navidad, el primer tren entrará en servicio entre las siete de la mañana y las 7.40, en lugar de a partir de las cinco de la mañana. El resto del día los trenes pasarán con la frecuencia habitual.

Respecto al 31, el primer tren de cercanías saldrá de cabecera más tarde, entre las siete de la mañana y 7.40, y el último tren adelantará el cierre. Los convoyes realizarán su último viaje esta jornada entre las ocho de la noche y las 21.30, desde las cabeceras.

Ante la previsible demanda de algunas fechas, como la víspera de Reyes con motivo de la cabalgata, Renfe ha previsto que se pueda incrementar la oferta de trenes de cercanías un 30% más de lo habitual. Esta decisión dependerá de la demanda, y la decisión corresponderá al centro de control de tráfico. Si se produjera el incremento, como es previsible, no habrá más convoyes, sino que los trenes habituales tendrán más vagones para duplicar su capacidad.

5.000 taxis

Unos 5.000 taxis van a estar operativos esta noche, frente a los alrededor de 8.000 que circulan un festivo o fin de semana. El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Eladio Núñez, explicó que es probable que entre las diez de la noche de Nochebuena y la una de la madrugada el servicio de taxi disminuya "en algunos efectivos" puesto que "muchas taxistas cenan en casa y vuelven a esa hora al trabajo". Mañana, día de Navidad, el servicio será idéntico al de cualquier día de fiesta o fin de semana, con casi 8.000 taxis disponibles.

Las carreteras de la región, por su parte, soportarán unos seis millones de desplazamientos en automóvil. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dispuesto un dispositivo especial, que entró en marcha ayer a las tres de la tarde y que se extenderá hasta la noche del día 9 de enero, para garantizar la seguridad de los conductores. Según la DGT, la mayor intensidad de vehículos coincidirá con las festividades de Navidad (desde hoy al 26 de diciembre), Fin de Año (del 31 de diciembre al 2 de enero) y Reyes (del 5 al 9 de enero).

La red vial madrileña estará supervisada por los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; por 40 funcionarios y personal técnico encargado de informar en los centros de gestión del tráfico; y por cinco helicópteros, con sede en Cuatro Vientos, que realizan labores de vigilancia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS