_
_
_
_
Reportaje:

Un público menos consumidor

Los compradores llenaron ayer muchos comercios en el primer día de afluencia de una campaña más modesta que otros años

Hace frío, es la época navideña y en algunos comercios del centro de la ciudad de Valencia hay descuentos en el precio de determinados productos de hasta el 50%. Una combinación de factores que parece producirse con la intención de desperezar el gasto de los consumidores durante estos días.

El centro de Valencia estaba ayer animado. Una agrupación sinfónica formada por seis jóvenes ayudaba a ambientar la escena. El melódico grupo también pretendía ganar "unas pelillas" con la actuación, explicaba Josep, uno de los músicos. Una mirada rápida al resultado de media hora de actuación evidenciaba el éxito de la operación.

Varios comerciantes consultados coincidían en señalar que ayer, víspera de Nochebuena, se produjo la primera salida masiva de público en busca de regalos. Una opinión que se transformaba en colas en diversos establecimientos tanto de juguetes como de ropa y calzado. En algunos la cola de pago cruzaba el establecimiento.

Julio, un empresario hostelero de Valencia, era uno de los que apuraba el tiempo para comprar regalos "para la familia". Poco aficionado a las compras, sujetaba un regalo que había resuelto "en cinco minutos". Coincide con los comerciantes en que mucha gente "ha esperado a última hora" para realizar sus compras. Y por su condición profesional, también tiene la percepcion de que durante este año el gasto de los consumidores es menor que el de otras navidades.

Más o menos abiertamente, la sensación en el comercio es de que la caja este año se cerrará con menos ingresos que otros. Un experto en el sector defiende que, en general, el público no está reduciendo el consumo en unidades pero sí el precio de lo que compra. Otro repasa la afirmación y dice que se compra menos y más barato. El retraso en la llegada del frío, el menor dinero disponible por el endeudamiento, la dificultad de superar unos últimos ejercicios positivos, o incluso la falta de confianza en la evolución de la economía son algunas razones mencionadas ayer para explicar la situación.

Estas fiestas no registrarán los crecimientos de ventas de otros años. Las grandes superficies (Anged) estiman que en relación con otros diciembres las ventas están creciendo entre un 8% y un 10%, cuando otros años el aumento era de dos dígitos. El presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Pedro Reig, esgrime que las cifras que maneja hacen prever un descenso de ventas que ronda un 10% para los grandes y para los medianos y los pequeños comercios. Reig, en cualquier caso, también dice que en los últimos diez años el mayor peso del gasto se vuelve a producir de cara a Reyes en detrimento de Papa Noel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, ayer la UCE informó sobre las variaciones de algunos precios navideños. La organización ha detectado que productos típicos como turrones, polvorones y mazapanes mantienen precios, al igual que el marisco congelado o cocido. No así el producto más fresco, como la gamba, que en algunos casos se ha encarecido 40 euros por kilo desde principios de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_