Valencia paraliza los certificados de convivencia a inmigrantes
El Ayuntamiento de Valencia ha dejado de emitir certificados de convivencia a inmigrantes dede mediados de noviembre, según denunció ayer la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, una situación que "impedirá a un número significativo de extranjeros normalizar su situación a partir de la aplicación del nuevo reglamento de extranjería", previsto para principios de año. Esta entidad que agrupa a asociaciones que trabajan con inmigrantes denunció ayer que el Ayuntamiento, "sin dar ningún motivo" ha dejado de expedir certificados de convivencia. "Creemos que por saturación, aunque no ha dado explicaciones".
Estos documentos son muy importantes para los inmigrantes en situación irregular cuya pareja sí tiene papeles, ya que les permite certificar a través de este certificado oficial la fecha a partir de la cual llevan en España. "Así pueden justificar la antigüedad de su presencia en el país y acceder al proceso de regularización de febrero, o de arraigo, demostrando su presencia tres o cinco años en el país". Otra de las fórmulas para reflejar el tiempo que se lleva de residencia es el certificado de empadronamiento, pero si no se pide explícitamente, en el documento no se incluye la fecha, por lo que no sirve para este fin. La mesa solicitó ayer al Ayuntamiento que vuelva a emitir los certificados "con objeto de poder certificar la estancia real de estos extranjeros en España". Además, "con el fin de explicar la situación generada", la mesa registró una solicitud de reunión en el área de Modernización de la Administración, Descentralización y Participación del Ayuntamiento de Valencia el 24 de noviembre "que no ha sido ni siquiera respondida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.