_
_
_
_

El Parlamento aprueba el presupuesto de 2005 con el voto en contra de la oposición

Moreno emplaza a los grupos al consenso en "temas básicos" como la reforma del Estatuto

El Parlamento cerró ayer sus puertas hasta el próximo periodo de sesiones con la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Junta para 2005. Las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, y en contra de los tres grupos de la oposición (PP, IU y PA). Los presupuestos del próximo año ascienden a 24.451 millones de euros, un 10,3% más que los de 2004, y vienen marcados por el acuerdo sobre la deuda de la financiación autonómica entre el Gobierno y la Junta, un pacto que puso fin a ocho años de litigio. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, aseguró que se trata de unos presupuestos "irrepetibles", mientras la oposición criticó el "rodillo" del PSOE con las enmiendas.

Como es habitual, el debate de la ley de Presupuestos puso fin al actual periodo de sesiones en el Parlamento autonómico. Tras dos días de debate, las cuentas de 2005, las primeras de la presente legislatura, fueron aprobadas con las críticas de los grupos minoritarios por el escaso número de enmiendas aceptadas por la mayoría. De las 1.700 enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley fueron aprobadas 21 (13 de Izquierda Unida y ocho del Partido Andalucista).

El diputado del PP Jorge Ramos aseguró que la no admisión de ninguna de las 600 enmiendas presentadas por su grupo suponen un "déficit democrático"; el parlamentario de IU Pedro Vaquero habló de "rodillo" parlamentario y José Calvo Poyato criticó "el poco talante" del PSOE por no aceptar enmiendas "que no tocaban la línea de flotación" del presupuesto autonómico. Por su parte, la diputada socialista Antonia Moro señaló que las enmiendas aceptadas son las que "aportan algo", aunque reconoció que eran "pocas".

Griñán, en sus primeros presupuestos como consejero de Economía, destacó que se trata de unos presupuestos "irrepetibles" ya que crecen por encima del 10%, especialmente la inversión pública, que experimenta un incremento cercano al 25% y absorbe más del 20% del presupuesto.

Éste es el primer presupuesto en que se computa el dinero que recibió Andalucía tras el acuerdo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Manuel Chaves sobre la deuda de la financiación autonómica. Andalucía recibió 2.500 millones de euros por este acuerdo y en el presupuesto de 2005 se ha incluido una partida superior a los 600 millones de euros procedente del pago de esta deuda. Griñán añadió que estos presupuestos "van a servir para articular y cohesionar Andalucía y dar ese empujón hacia adelante" que permita a Andalucía "afrontar los desafíos del futuro con mayor optimismo".

En la ley de Acompañamiento se aprobó una modificación de la Ley de Cajas para que Cajasur vuelva a estar bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Tras la aprobación de los presupuestos, la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, se dirigió a los grupos para decir que en las última semanas ha habido "demasiadas tensiones" -sobre todo por la negociación del acuerdo del impulso democrático del que se excluyó el PP-, pero confió en que "las huellas del desacuerdo no dejen huellas irreversibles". Ayer mismo, el PP volvió a cargar contra el proyecto sobre los estatutos de los ex presidentes de la Junta. Moreno señaló que espera que haya acuerdos en "temas básicos" como la reforma del Estatuto de Autonomía, un asunto que capitalizará la atención del próximo periodo de sesiones. "Andalucía merece consenso y generosidad", dijo Moreno.

Puntos de encuentro de los líderes de IU y PA

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el nuevo secretario general del PA, Julián Álvarez, se reunieron ayer en el Parlamento andaluz y destacaron, posteriormente, los puntos que les unen como grupos minoritarios en la Cámara autonómica. En este sentido, ambos señalaron, en sendas ruedas de prensa consecutivas, su interés por la reforma del Reglamento del Parlamento para dar más espacio a los grupos pequeños. También coincidieron en la reforma del Estatuto de Autonomía y abogaron por que se mantenga la deuda histórica en su articulado. Álvarez insistió en que Andalucía debe aparecer como nación en el Estatuto reformado, mientras que Valderas dijo que se debe "avanzar" en la idea de que aparezca como "nacionalidad, comunidad nacional o nación". "Andalucía no se puede quedar como región o comunidad autónoma", afirmó el líder de IU.

Álvarez y Valderas, que volverán a reunirse el próximo mes, abordaron también la necesidad de incidir en las medidas de impulso democrático, pacto que ambas formaciones suscribieron con el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_