_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

EE UU lanza una operación de acoso a la insurgencia

Al día siguiente de la explosión que causó la muerte de 22 personas, entre ellas 18 estadounidenses, en una base norteamericana de Mosul, las fuerzas de EE UU lanzaron ayer una gran operación contra la insurgencia en esta gran ciudad del norte. En la tarde, una fuerte explosión en Mumadyia, al sur de Bagdad, supuestamente provocada por un coche bomba, causó la muerte de "numerosas" personas, según fuentes hospitalarias de la ciudad y la radio iraquí.

Tras el ataque sangriento del martes contra el comedor de la base militar de Mosul, el Ejército norteamericano anunció el cierre de los puentes sobre el río Tigris en el marco de una operación destinada a acosar a los rebeldes. "Todos los puentes han sido cerrados", dijo el teniente coronel Paul Hastings. "Mantenemos un espíritu ofensivo para desestabilizar al enemigo", agregó.

Más información
El Pentágono sospecha que el atentado de Mosul fue obra de un terrorista suicida

El gobernador de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, advirtió ayer que toda persona que intentara utilizar los puentes pondría "su vida en peligro", sin dar más explicaciones sobre esta medida, que en la práctica impide todo desplazamiento entre las dos partes de la ciudad.

En Mamudyia, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, lo que aparentemente fue la explosión de un coche bomba causó "numerosos muertos y heridos", según informó por teléfono Daud al Taí, el director del hospital de esta localidad, en el que muchos heridos fueron atendidos. Otras víctimas fueron llevadas a hospitales de Bagdad, según Al Taí.

Varios habitantes contactados por teléfono confirmaron que una explosión muy violenta se produjo alrededor de las 18.30 hora local (20.30 hora peninsular española) en el barrio de Husseinyia, en el centro de la ciudad, donde se encuentran numerosas tiendas y viviendas. "Después de la explosión, que destruyó al menos a cuatro viviendas, un columna de humo se elevó en el cielo", dijo un habitante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Samarra, al norte de Bagdad, cuatro civiles iraquíes murieron a consecuencia de los combates entre la insurgencia y las fuerzas estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_