El superávit del Estado desciende un 61% por la deuda de Renfe
El Estado registró hasta noviembre pasado un superávit de 1.982 millones de euros (el 0,25% del PIB), lo que supone un 61% menos que en el mismo mes de 2003, debido a la asunción de los 3.659 millones de la deuda histórica de Renfe. Sin este gasto extraordinario, el superávit en contabilidad nacional habría alcanzado los 5.641 millones hasta noviembre, un 10,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Entre enero y noviembre, el Estado registró unos ingresos no financieros de 105.997 millones de euros (un 4,2% más) y unos pagos no financieros de 104.015 millones (un 7,7% más). En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen como hace Contabilidad Nacional, el Estado registró un superávit hasta noviembre de 3.223 millones de euros, frente al déficit de 902 millones del mismo periodo de 2003. A la vista de estos datos, Fernández Ordóñez señaló que "el último trimestre del ejercicio está siendo muy favorable en coherencia con una coyuntura económica muy positiva".
Los ingresos totales no financieros obtenidos por el Estado en los 11 primeros meses del año ascendieron a 143.271 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2003. Dentro de este capítulo, los impuestos directos se elevaron hasta los 69.822 millones, un 9,3% más, aunque la recaudación por IRPF apenas aumentó un 2,7%, hasta situarse en 44.275 millones, como consecuencia, fundamentalmente, del cambio de calendario en la declaración de las retenciones del trabajo en 2003. El impuesto sobre sociedades subió un 21,4%, mientras que los impuestos indirectos, lo hicieron en un 8,9% más. En cuanto al IVA, los ingresos se elevaron a 43.142 millones, un 10,7% más.
Asimismo informó que el Ministerio de Economía prevé que la tasa de inflación interanual registre una "caída importante" considerable a partir del próximo mes de marzo, de manera que 2005 puede acabar "en el dos y algo por ciento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.