_
_
_
_
_

La renovación de la corporación de las cajas sigue sin concretarse

La indefinición del PP dilata el trámite, especialmente en Alicante

La renovación del consejo de administración de Cartera de Participaciones Empresariales, sociedad creada conjuntamente por Bancaixa y la CAM, sigue sin concretarse porque el PP no acaba de definir su posición. El proceso se ha estancado especialmente en Alicante. La renovación de representantes en la corporación financiera de las dos cajas de ahorros, como sea, arrastra ya un retraso de tres meses.

El PP no ha definido aún sus propuestas para la renovación de representantes en Cartera de Participaciones Empresariales CV. El partido, recuerdan fuentes consultadas, acaba de cerrar sus congresos provinciales. El estancamiento que se vive en Alicante, en este sentido, ralentiza un proceso en el que las dos cajas de ahorros deben nombrar o reelegir a sus representantes.

El Consell, gobernado por el PP, y los socialistas valencianos han sostenido contactos en los últimos meses para renovar el consejo de administración de Cartera de Participaciones, corporación creada por Bancaixa y la CAM. El proceso debía haberse llevado a cabo tras el pasado verano, pero los congresos pendientes del partido en el Gobierno lo han retrasado.

Al día de hoy, los socialistas, aunque el proceso no está cerrado definitivamente, barajan un cambio de sus consejeros actuales. En Bancaixa, donde el PSPV nombraría dos consejeros, se está considerando la entrada del presidente de la Unión de Consumidores Españoles (UCE) en la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez de los Cobos, del ex alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado o la continuidad del actual consejero Jordi Palafox. Se da prácticamente por segura la salida del empresario Vicente Albero por la cuota socialista en la caja.

En la CAM se barajan como posibles los nombres del ex consejero autonómico Martín Sevilla, que, de ser así, continuaría en la corporación, del empresario de Proaliment Jesús Navarro y del ex alcalde de Ibi Vicent García. El ex ministro socialista y empresario Antonio Asunción podría abandonar la corporación, también por la cuota del PSPV. La designación, tanto de Albero como de Asunción fue una imposición del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a los socialistas valencianos.

Por otro lado, ayer el consejo de Administración de Bancaixa, presidido por José Luis Olivas, fue conocedor de un informe aprobado el pasado lunes en la comisión ejecutiva sobre la marca a utilizar por la caja valenciana. El informe, según fuentes consultadas, marca que se seguirá compatibilizando la doble denominación -entre los datos que maneja el informe recoge una encuesta en la que a casi el 60% de los consultados les da igual cualquiera de las dos denominaciones- en el territorio "natural" de la entidad y que se estudiará la conveniencia de utilizar una u otra en función del territorio de expansión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo autorizó también la apertura de 55 nuevas oficinas en el Plan Estratégico 2004-2007, 14 de ellas en Madrid, 10 en Andalucía y ocho en Cataluña, entre otros puntos. También decidió asumir de forma gradual los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un compromiso ético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_