_
_
_
_

El Presupuesto de la Generalitat de 2005 sale sin cambios

La ley de Presupuestos de la Generalitat para 2005 se aprobó ayer en las Cortes Valencianas sin apenas modificaciones respecto al documento presentado a finales de octubre por el Consell de Francisco Camps. De las 4.820 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista y Esquerra Unida-L'Entesa sólo se aprobaron 31, de las cuales sólo una implica una modificación en el presupuesto -que pasa de una línea de gasto a otra una cantidad cercana al millón de euros dentro del mismo departamento en el área de Presidencia-.

Las cuentas, aprobadas sólo con el voto del PP, prevén un gasto de 10.552 millones de euros y suponen un crecimiento del 9,7% respecto al ejercicio que ahora concluye. El debate parlamentario en el hemiciclo de las Cortes Valencianas realizado en los últimos tres días estuvo marcado por la posición del Consell respecto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la poca receptividad del Grupo Popular a aceptar modificaciones en un proyecto de ley de Presupuestos marcado por el Plan de Estabilidad que el Gobierno valenciano se ha visto obligado a presentar dada la delicada situación financiera de la Administración valenciana.

Sólo se han aceptado 31 de las 4.820 enmiendas parciales de la oposición

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, cuestionó la alegría de los populares por la aprobación de unas cuentas cuya "inversión es nula y tienen que confiar en una potenciación de la iniciativa privada".

"Las enmiendas de la oposición se han encontrado con un muro más alto que nunca. Han hecho un rodillo para machacar a la oposición, que es lo único que saben hacer", añadió.

Oltra afirmó que el Consell de la Generalitat "no tiene dinero, ni voluntad de resolver los problemas de nuestro país". "Estamos delante de un Gobierno valenciano dividido y un presidente a tiempo parcial que sólo ha venido [al debate] algunos ratitos", sentenció el portavoz de Esquerra Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano, Joan Ignasi Pla, aseguró que los presupuestos aprobados por la mayoría popular "no solucionan los problemas de los valencianos". Pla explicó que un debate donde se ha producido un "rechazo masivo de las enmiendas de la oposición" evidencia que los ciudadanos "no pueden esperar nada" de su Gobierno en materia presupuestaria.

Ricardo Costa, que llevó el peso del debate parlamentario por parte del Grupo Popular en defensa de las cuentas del Consell, justificó en la intervención final la decisión del PP de rechazar la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por la "ausencia de ideas, proyectos e iniciativas" de la oposición, y en concreto de los socialistas.

En la última jornada de debate de los presupuestos se discutieron las partidas asignadas a las empresas y organismos públicos de la Generalitat, que fueron muy criticados por los dos grupos de oposición. Especialmente los presupuestos de Terra Mítica, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Ràdio Televisió Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_